La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha calificado de “muy positiva” la aprobación definitiva, por parte del Ministerio de Fomento, del proyecto de trazado 'Autovía A-68. Arrúbal-Navarrete', la futura Ronda Sur de la capital. Una actuación, publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial del Estado', que permitirá una “mayor permeabilidad en los tráficos de la ciudad, y reduciendo aquel tráfico interno que se lleva a través de la Circunvalación”.
En comparecencia de prensa, Gamarra ha recordado que este proyecto, con una presupuesto de licitación estimado en 146 millones de euros, consiste en la conversión de la AP-68 en una nueva circunvalación Sur de Logroño, “libre de peaje” y con nuevos enlaces que “permitirán mayores posibilidad de conexión”.
La alcaldesa ha destacado que esta actuación es “fruto de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento y los Gobiernos de España y de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232”.
En este punto, Gamarra ha recordado que el trazado comprende 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete. En total, el proyecto incluye el diseño y la remodelación de ocho enlaces que garantizan la separación de los tráficos interiores y de paso con los beneficios que ello reporta pero salvaguardando la permeabilidad de la ciudad.
Discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
En el ámbito metropolitano y en relación a la longitudinal Sur, el proyecto incluye la conversión de la autopista AP-68 en una nueva circunvalación Sur de Logroño, libre de peaje y con nuevos enlaces que permitan mayores posibilidades de conexión. Entre ellos, el enlace con LR-250, en el punto kilométrico 17,750, que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como la zona este de Logroño a través del viario existente, y el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111 (el trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modificará para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68).
El tramo de la nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los punto kilométrico 150,5 y 122 de la AP-68. Además, se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.
Por otro lado, efecto directo de la conversión de la AP-68 en Ronda Sur de la ciudad será el desvío del tráfico de paso por Logroño convirtiéndola en una vía más urbana, adquiriendo relevancia el desvío de tráfico pesado.
Por ello, medidas como la gratuidad financiada por el Gobierno de La Rioja y Ministerio de Fomento, con relación a este tráfico, tendrán un impacto positivo en la vida de la ciudad.
“Se trata de uno de los proyectos estratégicos más importantes para nuestra ciudad y para toda La Rioja que garantizará nuestra conexión con las principales vías de comunicación del país, incrementando la competitividad de nuestro territorio y también la seguridad” ha destacado la alcaldesa.
Ha recordado también que el Ministerio de Fomento ha cumplido así con el compromiso que asumió su titular, Íñigo de la Serna, el pasado mes de enero en Logroño durante una reunión mantenida con la alcaldesa, de agilizar los plazos de este importante proyecto y así seguir impulsando esta infraestructura tan vital para la ciudad.