Obras Públicas podría licitar a finales de este año la liberalización de la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete, un tramo de treinta kilómetros que se conoce como la ronda sur de Logroño, tal y como ha anunciado hoy el consejero del ramo, Carlos Cuevas.
El responsable de Fomento y Política Territorial ha comparecido, a petición propia, en el Parlamento de La Rioja cuatro meses después de acceder al cargo y para dar a conocer las líneas que regirán su actuación, de continuidad con su antecesor.
Además de la licitación de la ronda sur, Cuevas ha anunciado, también en la autopista AP-68, la puesta en marcha de un Grupo de Estudio, en el que espera que estén todos los grupos políticos parlamentarios (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) y la Federación Riojana de Municipios.
Este grupo se unirá a la contratación de un estudio para “la mejora de la funcionalidad y la capacidad de la AP-68”. No obstante, Cuevas ha insistido en que se podrán presentar sugerencias, pero nada más, porque no es competencia del Gobierno riojano, sino del Estado.
Por otro lado, una inversión de dieciocho millones de euros al año, en seguridad vial y conservación, permitirá la “óptima conservación” de la red de carreteras de la comunidad.
En este sentido, ha señalado que avanzan a buen ritmo las obras en la LR-325 y LR-323 en la comarca de Santo Domingo y en la zona de las Viniegras, al tiempo que se trabaja en la rotonda de acceso a la AP-68 en Calahorra.
POLÍTICA LOCAL Y VIVIENDA
En política local, Cuevas ha apostado por mejorar el Fondo de Cooperación Local a través de la coordinación entre los ayuntamientos. “Por ejemplo, una piscina para dos municipios es más sostenible y, por ello, aportaremos más recursos a esos proyectos”, ha señalado. Ha explicado que “el municipio A puede hacer una piscina y el B un frontón y una pista de padel, y compartir servicios”.
En Vivienda, ha anunciado que “lo más prontamente posible” se abonará a los 1.280 jóvenes a los que se les adeuda la hipoteca joven la mitad de la tercer anualidad, con un presupuesto de 400.000 euros. Y en el año 2017 el resto.
También ha anunciado un programa específico de rehabilitación de edificios en municipios, con un presupuesto de dos millones de euros y llegando a alcanzar doscientos edificios con el objetivo de “contribuir a dar vida” a los pueblos.