La Sociedad Deportiva Logroñés, el equipo que ha terminado en el primer puesto del Grupo XVI de Tercera División, se medirá al campeón del grupo navarro, el Peña Sport, en la eliminatoria por el ascenso directo a Segunda B.
El equipo riojano jugará este fin de semana como local, en el estadio de Las Gaunas, mientras que la eliminatoria entre campeones se resolverá en Tafalla el 19 o 20 de mayo.
El Peña Sport es uno de los “históricos” del fútbol navarro, ya que fue fundado en 1925 y esta temporada ha militado en Tercera tras descender el año pasado de Segunda B, categoría en la que ha estado en seis ocasiones.
Se ha proclamado campeón de su grupo de Tercera con 92 puntos, tras ganar 28 partidos, empatar en 8 y perder solo 2; acabó la liga con 88 goles a favor y 35 en contra.
Los riojanos, por su parte, también han perdido en toda la Liga solo dos encuentros, ganado 30 y empatado en seis, con 91 goles a favor y 30 en contra.
El resto de conjuntos riojanos que optan al ascenso, con un camino más largo que el líder de grupo, iniciarán la promoción con eliminatorias difíciles, marcadas por los largos desplazamientos que deberán afrontar.
El próximo fin de semana solo el Varea, cuarto del grupo riojano (78 puntos; 25 victorias, 3 empates y 10 derrotas; 93 goles a favor y 43 en contra) y lo hará ante el Tenisca de Santa Cruz de La Palma, localidad canaria a la que viajará una semana después; el equipo insular ha sido segundo de su grupo con 72 puntos, 22 victorias y 6 empates, 60 goles a favor y 41 en contra.
El Alfaro, segundo del grupo riojano, también tendrá un rival insular, el Montuiri balear, al que visitará esta semana; mientras que el equipo riojano ha sumado 94 puntos con 29 victorias, 7 empates y 2 derrotas (98-35 en goles), los mallorquines han acabado con 75 puntos fruto de 22 triunfos, 9 igualadas y 7 partidos perdidos (66-28 en goles).
En esta primera eliminatoria por el ascenso los terceros de grupo juega entre sí (para luego medirse a los campeones que no asciendan al principio) y el riojano Haro deberá medirse al Extremadura, primero en Almendralejo y luego en su campo.
Los riojanos han terminado con más puntos 92, gracias a que han ganado 29 partidos y empatado 5 en 38 jornadas (100-19 en goles, con lo que ha sido el equipo que menos ha encajado en toda España) mientras su rival terminó con 78 puntos tras ganar 23 partidos y empatar nueve (75-23).