SDL 1 (2) - Cayón 0 (1)
La SDL sigue con vida en el largo camino de la fase de ascenso a Segunda B. Doblegó 1-0 en El Mundial'82 al Cayón gracias al gol de Imanol, desde el punto de penalti, en un partido en el que los blanquirrojos fueron muy superiores a un cuadro cántabro previsible e indolente en sus labores ofensivas. Sin embargo, hubo tensión y emoción en los minutos finales porque los logroñeses no terminaron de cerrar la eliminatoria y dejaron con vida a un oponente que tiró una vez entre los tres palo y marcó. Por fortuna, fue en fuera de juego y en el minuto 93. El tiro de Chili lo remataba al fondo de la red Dorronsoro justo cuando más agobiaba el bloque cántabro. Justo en la recta final del choque cuando el Cayón estaba con el agua al cuello y después de que la SDL hubiera dado un paso atrás durante gran parte de la segunda parte.
Desde el arranque se comprobó que la SDL era superior a un rival limitado y con pocos argumentos en ataque. Cagigas y Dorronsoro eran las alternativas, pero sin profundidad ni desborde por los costados, además de sin fantasía en la medular. Todo muy medido, muy plano. Los de Albert Aguilá gozaron de una inmejorable oportunidad al minuto de arrancar el partido de vuelta. Contra en la que Gabri se presentaba a Marcote con todo a favor, pero el extremo desperdiciaba una gran ocasión. Volvía a avisar el conjunto local con un córner al que no llegó Lacruz en el segundo palo y con un remate alto de Ledo. El Cayón no intimidaba, mientras que la SDL podía hacer daño con espacios, faltaba concretar las acciones.
Hubo que esperar a una falta lateral para que Marcote hiciera penalti a Ledo. Imanol marcaba antes de la media hora para encarrilar la eliminatoria. Con la SDL controladora, sin que De Prados tuviera que intervenir, el Cayón se estiró en la segunda mitad, capturó más las segundas jugadas y jugó con más libertad en la medular, aunque sin que eso se tradujera en remates. Es más, a la contra Naceur sirvió para que Binke finiquitara el pase a la segunda ronda, pero no atinó en su remate. Entonces se llegó al tramo final con todo por decidir. El Cayón, a la desesperada, y en el tiempo añadido se volcó con un par de saques de esquina y con Marcote, el portero, buscando forzar la prórroga. Dorronsoro anotó, pero estaba en fuera de juego. La emoción siguió hasta el minuto 98. Hubo tiempo hasta para que Cagigas fuera expulsado. La SDL espera rival este lunes.
Náxara 1 (1) - Mutilvera 1 (1)
López, portero de la Mutilvera, tiene mucha culpa de que el bloque navarro continúa en este 'play off' en detrimento de un Náxara que se puso por delante, por mediación de Orodea, pero que recibió un gol al filo del descanso, obra de Etzieder, que resultó mortal para los intereses de los de Roberto Ochoa que dicen adiós a la temporada por el valor doble de los goles. En este sentido, el penalti marrado por Esaúl en el Valle de Aranguren resultó decisivo en una eliminatoria en la que el conjunto riojano tuvo más ocasiones para haber pasado de ronda, pero se topó con un López clave para los de Andoni Alonso.
Como cabía esperar, el Náxara se volcó en los primeros compases. La Salera rugía y la Mutilvera aguantaba el chaparrón como podía. López daba vida a los suyos, hasta que Orodea dejaba a los suyos por delante pasados los veinte minutos. Quedaba un mundo y los navarros fueron sacudiéndose la presión local. El marcador también influía, por lo que el control ya no era tan claro para los anfitriones. Es más, Etzieder sometía a los najerinos con un tanto que fue un jarro de agua fría para la animada afición blanquiazul. Un gol con el que se alcanzaba el descanso y obligaba a la victoria a los de Roberto Ochoa.
Lo buscaron durante gran parte del segundo período, pero esos riesgos, lógicos, pudieron pasar factura. La Multivera esperaba su oportunidad ante un rival que intensificaba sus acciones ofensivas. López se erigía en protagonista ante tiros de Orodea y remates de Pablo o Javi Martínez. Las sustituciones del técnico jarrero daban frescura en ataque pero faltaba el gol. Y el Náxara se quedó con las ganas y con las sensación de haber merecido pasar de eliminatoria.