Los Campeonatos de España de ciclismo escolar, que se celebrarán en Santoña, el 18 y el 19 de septiembre, han tenido su pistoletazo de salida con el acto de presentación, que se ha llevado a cabo en la Casa del Deporte de Santander, con la presencia de Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Castaño, presidente de la RFEC, Juan Manuel Hueli, jefe de Área de Promoción Deportiva del CSD, y Juan José Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, junto al alcalde de Noja, Jesús Díaz, y al concejal del Ayuntamiento de Santoña, Joaquin Bonet.
Abrió el acto el Consejero agradeciendo a todas las diversas instituciones y administraciones presentes el trabajo realizado y que están realizando para que estos Campeonatos se desarrollen con normalidad y sean todo un éxito, al CSD por depositar la confianza mostrada en Cantabria para que se celebren aquí, a la RFEC por regresar a Cantabria, ya que es el tercer Campeonato de España que se celebra en esta comunidad en dos años, tras el absoluto de carretera en junio de 2009 y el de ciclocross, el pasado mes de enero, y a la Federación Cántabra por su estrecha colaboración con la Consejería. Se mostró muy satisfecho por la realización de esto Campeonatos de España para Infantiles y Cadetes ya que son unos campeonatos muy familiares y que garantizan una gran afluencia de público para estos días en Cantabria.
Por su parte Hueli exteriorizó la evolución de estos Campeonatos, siendo este el quinto año que se realizan, aumentando en estos dos últimos años en participantes y en pruebas, ya que al principio solo iban dirigidas a corredores de categoría Infantil. Tomó el testigo del Consejero para cada año realizar un Campeonato de España de Deporte Escolar en Cantabria.
El presidente de la Federación Cántabra agradeció a la Consejería su apoyo al ciclismo y pormenorizadamente a todos aquellos que están haciendo posible que los mismos se desarrollen con éxito, desde los trabajos directivos y técnicos hasta los voluntarios que estos dos días se encargarán de la seguridad de cada prueba. En cuanto a los recorridos señaló que habrá para todos los gustos, ya que se ha aprovechado el terrero que la zona brinda siendo muy vistoso para los familiares y aficionados. Por otra parte, y para finalizar indicó que durante sus años de mandato en la Federación Cántabra ya se habían celebrado Campeonatos de España de todas las categorías excepto en junior, por lo que espera que se puedan llegar a realizar próximamente.
Tras varios agradecimientos de los Ayuntamientos de Santoña y Noja por confiar en estas localidades para acoger a todas las selecciones tomó la palabra Castaño, para mostrar su satisfacción por su regreso a Cantabria, a donde ya venía antes de ser presidente de la RFEC y sigue viniendo cada vez que su agenda se lo permite. Indicó que en estos Campeonatos la Federación Cántabra y la RFEC son colaboradores útiles y necesarios del Gobierno de Cantabria y del Consejo Superior de Deportes para que estos Campeonatos se lleven a cabo con normalidad y éxito, estando presentes todas las Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, esperando que Ceuta inscriba alguno de sus corredores durante estos días. Agradeció la buena voluntad del Gobierno de Cantabria para acoger Campeonatos de España de Ciclismo y le tendió la mano para próximas colaboraciones.