La Semana de la Economía Solidaria se celebra en Logroño con varias actividades, entre las que destaca la XI Feria de Economía Solidaria/Mercado Social que se celebrará este domingo 22 de octubre en la Plaza del Mercado de Logroño (de 11:00 a 14:00 horas).
Participarán entidades de economía alternativa, solidaria y social, pertenecientes a REAS o a su entorno, asociaciones en lucha contra la despoblación rural, productos locales de agricultura y ganadería, arte y artesanía, servicios, cultura, turismo sostenible, segunda mano y moda sostenible.
Durante toda la mañana, en un ambiente festivo, se contará con distintas actuaciones y dinamizadores. Están también programadas charlas y talleres para conocer las experiencias de los proyectos que forman la Feria, así como degustaciones (incluida opción vegana).
El secretario técnico de REAS Rioja (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Alejandro Mendizábal, se ha mostrado hoy “muy optimista” en el crecimiento de la economía social y solidaria “si se dan los pasos efectivos para la puesta en marcha de la ley”.
El Parlamento de La Rioja aprobó, el pasado 14 de julio y por unanimidad, la Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja. Su desarrollo, aún pendiente, se tratará este jueves 19 de octubre, a las 19:30 horas en el Ateneo Riojano. Contará con la participación de la subdirectora general de Diálogo Social, Pilar Simón, y la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, así como el experto universitario en Economía Solidaria Millán Díez.
El lunes, 23 de octubre, en el Ateneo Riojano, por último, se celebrará a las 18:00 horas el 'Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria' con la participación de REAS Rioja, Mercado Social La Rioja, Colacot (Brasil) y Foro Porto Alegre.
El presidente de REAS, Luis Sanjuan, ha explicado cómo REAS es una red, formada por dieciséis entidades, que se dedica promover el comercio y el intercambio “pero siempre con un principio de cooperación y no de competencia”. Se trata de una “alternativa” porque el ideario es “contrario al liberalismo, al consumismo y al capitalismo que está imperando en la sociedad”.
“Damos importancia a las personas. Lo más importante no es el afán de lucro sino la cooperación entre todas las personas”, ha relatado. Ha destacado la “importancia” de la Ley de Economía Social y Solidaria, en cuya elaboración participó REAS, y ha destacado que es la única de las autonómicas“ que es, además de social, solidaria.
El secretario técnico ha valorado el impulso de esta actividad, dado que se ha pasado de siete entidades a once (el informe de REAS excluye a las de ámbito nacional); se ha pasado de un millón y medio a casi nueve millones de facturación; y de dar trabajo a treinta personas a contar con 231 personas contratadas.
“Eso nos hace ser muy optimistas sobre las posibilidades de seguir desarrollando REAS si efectivamente se dan pasos efectivos para la puesta en marcha de la ley y se sigue su desarrollo”, ha dicho. Para desarrollar esta economía, ha visto, falta “dar más a conocer la economía solidaria como una alternativa rentable, interesante y valiosa que aporta valor en los negocios, que permite evolucionar a negocios ya existentes hacia unas opciones más cercanas a la economía solidaria”.
Por otro lado, a REAS le falta “mayor poder de convocatoria y ser capaces de incluir organizaciones que seguramente ya están trabajando con estos principios, o muy cercanos, pero que todavía no están asociados”. El mercado social es otro “gran desafío”, dado que sólo el diez por ciento de las compras de las entidades de REAS se hacen dentro de la economía social.
“Sobre todo porque hay bienes y servicios que la economía social en La Rioja todavía no ofrece”, ha explicado. También, ha añadido la coordinadora de Mercado Social Rioja, Matilde Ballesteros, porque se prima el kilómetro cero a realizar una compra dentro de la economía social pero fuera de La Rioja.