Con la palabra Igualdad, la sociedad riojana ha querido reinvidnciar este Día Internacional de la Mujer. En una acto institucional celebrado en el Paseo del Espolón, cuatro mujeres con perfiles personales y laborales distintos han leído en nombre de todas las mujeres un manifiesto que ha reivindicado el trabajo que nuestra sociedad ha realizado hasta ahora en materia de igualdad, los logros conseguidos y los logros por conseguir.
Así, María Teresa Sotés (gerente de un comercio dedicado a la decoración ornamental), Myriam García (joven emprendedora), Estrella Corres (ama de casa) y Rosana Rivera (dependienta) han recordado que los logros alcanzados desde que se viene celebrando este día “son numerosos pero todavía queda mucho camino por recorrer”. “La igualdad hoy no es más que una utopía lejana para muchas sociedades de este mundo y en nuestro caso, en el de la sociedad moderna occidental”, han declarado.
Juntas han reclamado la igualdad salarial, la no discriminación laboral por razón de sexo, el derecho a conciliar, la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, y como no, seguir combatiendo la lacra social que supone la violencia machista.
En el acto también han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; y la presidenta de Afammer La Rioja, María Cruz Ruiz Benito, así como representantes de las diferentes asociaciones y colectivos que en La Rioja trabajan por la igualdad.
A la misma hora, el manifiesto ha sido leído también en las cabeceras de comarca riojanas.