La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La sombra de la corrupción sigue persiguiendo a Karzai

0

El vicefiscal general de Afganistán, Fazel Ahmad Faqiryar, ha anunciado que se ha abierto una investigación contra dos ministros afganos sospechosos de malversación de fondos, en un momento en el que el presidente, Hamid Karzai, se enfrenta a una gran presión por parte de la comunidad internacional para erradicar la corrupción de su gobierno.

Aunque Faqiryar declinó dar los nombres de los dos ministros, aseguró que otros altos responsables también son objeto de la investigación. “Si los ministros insisten en su actitud y no comparecen para ser interrogados, disponemos de otras formas legales para proceder”, afirmó.

Faqiryar sí indicó que entre los investigados hay responsables del Ministerio de Asuntos Religiosos, aunque no comentó si entre ellos está el ministro, Sadiq Chakari, quien confirmó ayer que dos miembros de su Ministerio están sujetos a una investigación.

Karzai, que asumió la semana pasada su segundo período como presidente de este país después de unas elecciones empañadas por el fraude, ha sufrido mucha presión por parte de sus socios occidentales para que frene la corrupción generalizada. Está previsto que nombre su Consejo de Ministros en las próximas semanas, y ha habido una especulación generalizada sobre si los ministros serán destituidos o juzgados por corrupción.

Los comentarios de Faquiryar son la primera confirmación oficial de que hay una investigación que implica a miembros del Consejo de Ministros. Hace dos semanas, el gobierno de Karzai anunció la creación de una nueva unidad anticorrupción, aunque la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que las medidas son muy escasas. En su discurso de investidura, Karzai prometió terminar con la “cultura de impunidad”, e indicó que nombraría a ministros competentes y profesionales.

Por otro lado, el portavoz de la Misión de la ONU para Afganistán (UNAMA), Aleem Sidique, afirmó que las decisiones suponen avances en la dirección correcta. “Las últimas medidas que hemos visto son un aliciente, y deben continuar si las autoridades quieren crear un ambiente de confianza”, afirmó Sidique. “El pueblo afgano y la comunidad internacional esperan que las autoridades eliminen la corrupción allí donde se identifique”, aseguró.