El Ministerio de Sanidad y Consumo acaba de aprobar una formulación de comprimido de menor dosis del fármaco Kaletra (combinación de lopinavir y ritonavir) para niños con VIH. El comprimido puede ser tomado con o sin alimento y no necesita refrigeración. Estas características del fármaco, unidas a la reducción de la dosis para la población pediátrica, representan un significativo paso en el manejo global del VIH/SIDA. Se calcula que en el mundo viven en torno a 2,3 millones de niños con la infección, de ellos más de 2 millones en los países en desarrollo. En Europa son aproximadamente 4.000 los niños que viven con VIH.
El objetivo es que el nuevo comprimido esté disponible o aprobado en 155 países, del mismo modo que ha ocurrido con el comprimido para adultos. “La formulación de menor dosis es el primero y único comprimido de inhibidor de proteasa co-formulado que puede ser administrado a niños de edad, peso y superficie corporal apropiados, y representa un significativo progreso para los médicos que tratan a niños con VIH”, ha dicho Carlo Giaquinto, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Padua, y director de PENTA (Red Pediátrica Europea para el Tratamiento del SIDA).
El comprimido ofrece a los niños infectados por VIH nuevos beneficios que no presentaban las cápsulas blandas del fármaco ni la solución oral, ya que aumenta la comodidad de la dosificación sin comprometer la eficacia: administración más cómoda, toma con o sin alimento (la anterior formulación debía ser ingerida con alimento), sin necesidad de refrigeración (también a diferencia de la anterior). El comprimido pediátrico contiene 100 mg de lopinavir y 25 mg de ritonavir (en adultos la proporción es de 200/50 mg). El precio sería la mitad del establecido para el comprimido de adultos. En cualquier caso se trata de los precios más bajos de su género en los países desarrollados.
“El VIH/SIDA continúa teniendo un efecto devastador sobre millones de niños en todo el mundo, especialmente en las zonas de recursos limitados”, aclara Scott Brun, vicepresidente de la División de Enfermedades Infecciosas de Abbott.