La típica semifinal

0

Chelsea y Liverpool disputan este miércoles un partido que ya se ha convertido en 'clásico' europeo, además de inglés, después de que ambos equipos se jueguen el pase a la final de la Liga de Campeones por tercera vez en los últimos cuatro años, hasta ahora siempre con triunfo de los 'reds'. Por precedentes el Liverpool partía como favorito para llevarse el pase, antes de comenzar la eliminatoria y con el 1-0 que marcó Kuyt parecía presagiar el habitual desenlace de estos partidos. Sin embargo, un error de Riise en el descuento con un gol en propia puerta puso el 1-1 que puede ser decisivo para los londinenses.

Los de Rafa Benítez, en la que se ha convertido en 'su' competición en los últimos años, trataran de evitar que ese fallo de su zaguero sea definitivo, aunque para ello deberán marcar en Stamford Bridge, algo que nunca han logrado desde que el madrileño está en el banquillo, para forzar la prórroga, o ganar donde los londinenses suman 80 partidos invictos. Y es que desde que el Arsenal les derrotó en febrero de 2004, los londinenses sólo han perdido en los penaltis contra el Charlton en un partido de la Copa de la Liga y ante el FC Barcelona en la 'Champions' en febrero de 2006 (1-2).

Ese mismo 2004, a inicios de año, los 'reds' se impusieron por 0-1 con gol de Cheyrou, el último jugador del Liverpool en hacer gol en Stamford Bridge. Ahora, Benítez se amparará en Fernando Torres, entre los mejores del año de la 'Premier League', para que pueda acabar con su 'maldición' goleadora en el recinto rival, aunque el delantero estará muy vigilada por la solvente pareja de centrales que forman el duro John Terry y el portugués Ricardo Carvalho. El técnico 'red' seguirá confiando en Xabi Alonso como acompañante en el medio de Mascherano y en Arbeloa como ocupante del lateral derecho. Los de Avram Grant cuentan en esta ocasión con poder disputar el partido de vuelta en su estadio, algo que el Liverpool tuvo en 2005 y 2007, con sendas victorias por 1-0 que le dieron el pase a la gran final, el segundo de ellos a través de los penaltis. Los dos también se midieron en la fase de grupos de la 2005/06 con empate sin goles en ambos choques.

Además, esta campaña, en los tres duelos entre ambos, el Liverpool tampoco logró marcar en Stamford Bridge, con empates en los dos duelos ligueros (1-1 y 0-0) y triunfo del Chelsea 2-0 en los cuartos de final de la Copa de la Liga. En total, desde que llegó el entrenador madrileño, se han visto las caras desde la campaña 2004-05 18 veces, con ocho triunfos londinenses y cinco empates.

Para el partido el Liverpool llega, pese a empatar ante el Birmingham, con los deberes domésticos hechos, y su cuarta posición asegurada y con ella la presencia en la próxima 'Champions', mientras que el Chelsea viene de ganar en un polémico partido al Manchester United dando vida al título. Y es que con el triunfo londinense los dos equipos afrontan las dos últimas jornadas empatados a puntos, aunque los de Alex Ferguson dependen de sí mismos por el 'goal-average' y tienen un calendario algo más 'asequible' ante West Ham y Wigan, mientras Newcastle y Bolton serán los rivales de los 'blues'.

Un Chelsea que confía en poder contar con Frank Lampard, muy afectado por el fallecimiento de su madre cuyo lecho sólo abandonó para disputar la ida en Anfield, pero que ya ha regresado a los entrenamientos tras perderse también el partido ante el United, lo que desplazaría al ghanés Essien al lateral derecho.