El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha puesto en valor la importancia de la transparencia en las instituciones “para mejorar la salud democrática de nuestra sociedad” ya que “aumenta la confianza de los ciudadanos, nos protege del carácter de la corrupción y allana el camino para nuestro fortalecimiento y la calidad del sistema democrático”.
Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Foro de Transparencia y Buen Gobierno (Transparency and Good Governance Forum TGG-Forum) que se está celebrando esta mañana en las Bodegas Franco Españolas y que tiene como objetivo compartir conocimientos “para mejorar la accesibilidad a la información y el buen funcionamiento de las instituciones públicas hacia la ciudadanía y las organizaciones corporativas”. En el acto de apertura también ha intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, Ceniceros ha destacado que ésta es “una jornada oportuna y necesaria” en una sociedad en la que “se ha abierto paso a una nueva cultura de control y rendición de cuentas”. Todo ante “una sociedad cada vez más exigente que demanda nuevos espacios de participación en el marco de un ejercicio real de los derechos de los ciudadanos”.
Nos encontramos -ha indicado- “ante un verdadero cambio cultural que nos ha introducido en un largo camino por recorrer que nos afecta a todos. Un cambio que ha llegado para quedarse no solo en las administraciones sino también en nuestro día a día”.
Con todo ello, Ceniceros ha avanzado que el reto al que nos enfrentamos en la actualidad es “en demostrar que es posible disponer de estas administraciones y hacerlas participativas y transparentes porque la gestión administrativa de hace 15 ó 20 años tiene poco que ver con la de ahora”. En este sentido, ha detallado, “nuestra gestión de hoy es mejor que la de antes pero debemos seguir mejorándola”.
Además, ha indicado, se trata de “avanzar en la transparencia” porque ésta “afecta a todas las áreas” ya que “el derecho de los ciudadanos a saber no se circunscribe a la contratación, subvenciones o sueldo de los políticos”.
En un ámbito más regional, el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que para el Gobierno de La Rioja “la transparencia es esencial porque queremos ser un Gobierno de puertas abiertas para los ciudadanos”.
CUCA GAMARRA: “DEBEMOS TRABAJAR TODOS JUNTOS PARA IR MÁS ALLÁ”
Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado que en el camino hacia la transparencia “debemos trabajar todos juntos” porque detrás de ella “está la confianza que depositan en nosotros los ciudadanos”.
Una transparencia, ha defendido, “bien entendida” porque ésta “no solo es accesibilidad sino que es 'open data', es decir, acceder debe permitir usar, utilizar y compartir, solo así realmente estaremos generando una auténtica transparencia”.
Para la alcaldesa de Logroño, además, los datos públicos “no son propiedad de los administradores competentes sino que son datos de gran valor político, cultural y económico”. Por todo ello hay que “trabajar en abierto desde el principio hasta el final” porque la información pública “no puede estar secuestrada sino que tiene que ser abierta”. Es nuestra “obligación” y “los derechos de los ciudadanos”.