La UAGR-COAG ha anunciado que se movilizará contra una “alarmante reforma” de la PAC que “pone en peligro el modelo social de agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria de Europa. Para la Unión de Agricultores, la reforma presentada ayer por el Comisario Ciolos profundiza en los males que afectan a la agricultura y ganadería europeas: desregulación de mercados, ayudas desligadas a la producción y eliminación de la preferencia comunitaria”.
En rueda de prensa celebrada esta mañana, los miembros de la Comisión Permanente de la UAGR-COAG Luis Torres y Óscar Salazar han rechazado la propuesta de reforma de la Política Agraria Común, ya que aseguran que provocaría “pérdida de empleo y disminución de rentas para los agricultores y los ganaderos riojanos”.
La Unión de Agricultores afirma que rechaza esta propuesta porque “profundiza en los errores que han llevado al sector agrario a la crisis actual”, tales como ayudas desligadas de la producción, (que favorecen a grandes propietarios de tierras absentistas en detrimento de la agricultura productiva, profesional y generadora de empleo), desregulación de los mercados y liberalización del comercio agrícola, caldo de cultivo para la volatilidad de precios y especulación (que para los agricultores y ganaderos está suponiendo precios a la baja y aumento de costes) y para una mayor dependencia del exterior en cuestiones alimentarias.
En la actualidad, han añadido, alrededor del 80% de la renta de agricultores y ganaderos “proviene del precio de venta de sus producciones, pero a pesar de ello la propuesta no recoge ninguna medida de regulación de los mercados. Más bien al contrario, ya que continúa con la desregulación, proponiendo eliminar cuotas de producción (azúcar y leche) y manteniendo la supresión de los derechos de plantación de viñedo”.
Tampoco se plantea, según apuntan, “actualizar los desfasados umbrales de intervención y almacenamiento privado, (caso del aceite de oliva), que se aplican a un número limitado de productos”. Respecto al sistema de pagos propuesto, afirman que “desligando totalmente la percepción de ayudas de la producción”, la UAGR considera que originaría una transferencia de rentas de profesionales activos, (zonas productivas de regadío y ganaderos), hacia tierras improductivas e inactivas propiedad de grandes terratenientes.
Sobre la cadena alimentaria la Unión de Agricultores y Ganaderos entiende que la vertebración económica del sector productor debe realizarse a través de la integración cooperativa y que la negociación colectiva de precios y la homologación de los contratos debe poder realizarse en el seno de las organizaciones interprofesionales de todos los sectores, cuestiones no contempladas en la propuesta de reforma de la PAC.
Por todo lo anterior, la UAGR-COAG anticipa que el proceso de negociación para la reforma de la PAC será “duro, y que el sindicato se movilizará para defender los intereses de los agricultores y ganaderos riojanos”.