El vocal de la UAGR-COAG en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Pisón, ha apoyado esta mañana la propuesta de aplazamiento de las autorizaciones de plantación de viñedo para 2018.
De esta forma se cumple la principal reivindicación del sindicato, la paralización de las plantaciones, mientras se sigue a la espera de que la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura adopten “unos criterios de reparto más justos que propicien que las nuevas autorizaciones lleguen a los verdaderos agricultores (con prioridad a los jóvenes)”.
El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha aprobado comunicar al Ministerio de Agricultura que en la Denominación no se produzca un reparto de autorizaciones de plantaciones de viñedo, sino que las 387 hectáreas previstas se aplacen.
Además se ha acordado que los rendimientos para la próxima campaña se determinen antes del 15 de junio, cuando se sepa ya la cantidad real de uvas que hay en las cepas riojanas.
Por este motivo, la UAGR muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Regulador, ya que, sin cerrar los rendimientos para la campaña 2018, permite paralizar las plantaciones, mientras concluyen los trámites de los polémicos repartos realizados en 2016 y 2017.