La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha hecho un llamamiento para que todos los viticultores riojanos “se movilicen” en una cita que tendrá lugar durante la primera quincena de septiembre, en la que “pedirán medidas en el sector vitivinícola, y para protestar por los abusos a los que se ven sometidos los agricultores por parte del sector comercial”.
Así lo ha explicado el coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, quien estuvo acompañado de responsables de la Comisión del vino y de miembros del sector vitivinícola.
Como ha señalado, “tenemos que demostrar que no tragamos con esta situación que se está dando en el sector, y que no queremos estar a expensas del sector comercial que es el que decide si nos compra el vino o no, y el que impone los precios”.
Entre sus propuestas, la UAGR ha solicitado que “se cree un observatorio de precios fiable, que cada mes publique los precios reales a los que se está pagando a los agricultores; así como la creación de un modelo de contrato obligatorio a la hora de vender vino o uva; ya que se hace necesario un contrato que estipule un precio mínimo y los plazos de pago, entre 30 y 60 días”.
Además, han pedido una “publicación de los costes de producción de la uva, ya que ahora no se baja de los 60 céntimos”. Por otro lado, la organización ha pedido “más transparencia en el mercado, y que los Gobiernos central y regional tomen cartas en el asunto”.
Según Torres, “no basta con el equilibrio entre las ventas y las existencias para que los precios se recuperen, ya que los precios en origen para el viticultor cada vez son más bajos”.
En este sentido, ha señalado que “la recomendación de pagar por encima de los costes de producción, se ha quedado en agua de borrajas”. Además, el coordinador ha apuntado que “se están mandando cartas a los agricultores para que tiren la uva, lo que también supone un coste”.