La última pelea en el fútbol riojano ha hecho saltar de nuevo las alarmas. ¿Son los clubes lo suficientemente contundentes contra este tipo de sucesos en el deporte o hacen la vista gorda con sus seguidores más violentos?
El pasado mes de julio, una veintena de ultras de la Unión Deportiva Logroñés protagonizaron una violenta pelea en Nájera contra un grupo de hinchas del Langreo. En aquella ocasión, el club no hizo ningún tipo de comunicado ni condena pública por los hechos.
Desde entonces, algunas cosas han cambiado. La última, la decisión de Logroño Deporte de retirar las subvenciones a los clubes que amparen o alberguen a grupos violentos. En concreto, la cláusula planteada por Cambia Logroño y aprobada por unaniidad, señala que los clubes no podrán colaborar ni albergar a grupos violentos en ninguna de sus formas, donde cualquier demostración en este aspecto conllevará la resolución inmediata del convenio que se suscriba, no abonando los pagos pendientes y pudiendo exigir la devolución de los efectuados hasta la fecha.
En esta ocasión, tras los actos violentos que han tenido lugar este pasado fin de semana en Torrelavega en los que habrían participado varios seguidores de la UDL, el club si ha manifestado públicamente un condena a través de su cuenta de Twitter:
Rioja2 se ha puesto en contacto con el club para saber si, además de ponerse a disposición de la Policía, tiene previsto tomar algún tipo de medida contra estos grupos. Aseguran que, a pesar de que en el vídeo se ven las caras de los participantes en la pelea, el club no conoce a ninguno de ellos pero afirman que “cuando la policía les identifique, si son socios de la UDL se actuará como en otras ocasiones, retirando el carné de abonado y negando el acceso al campo”.
Esto no sucedió en la pelea de Nájera del pasado año y es que, según asegura el Club, nunca llegó información sobre aquel incidente.
La actual Junta Directiva, al frente del club desde el año 2015, ha realizado cuatro expulsiones por su participación en actos violentos, es decir, en estos tres años, se ha dado de baja y denegado el acceso al campo a cuatro personas.
Tras estos últimos actos violentos, Cambia Logroño ha solicitado la reunión urgente del Consejo de Administración de Logroño Deporte y han anunciado que esperan conocer las medidas que toma el club antes de solicitar que se aplique la cláusula aprobada recientemente.