La UE acuerda situar en 50.000 millones el fondo para rescatar a los países del este

0

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado duplicar el fondo para rescatar a los países del este con problemas para refinanciar su deuda como consecuencia de la crisis, hasta situarlo en 50.000 millones de euros, según informaron fuentes diplomáticas.

La propuesta de duplicar la dotación del denominado mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos partió del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Barroso ha explicado que con la cantidad que todavía queda disponible de este fondo hay “bastante” para atender las previsibles necesidades, pero dijo que un incremento de la cuantía del fondo enviaría una “señal positiva”.

Pese a las reticencias iniciales de países como Alemania o República Checa, finalmente los líderes europeos respaldaron la propuesta del Ejecutivo comunitario.

El mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos estaba dotado inicialmente con 12.000 millones de euros, pero ya se aumentó a 25.000 millones el otoño pasado cuando los países del este empezaron a experimentar crecientes problemas al empeorar la crisis financiera.

Hasta ahora este fondo se ha utilizado para ayudar a Hungría (que recibió 6.500 millones de euros) y Letonia (3.100 millones) en cooperación con el FMI. Y Rumanía ha pedido también auxilio y está negociando con el Ejecutivo comunitario y con el fondo. La legislación comunitaria prohíbe que este mecanismo se utilice para rescatar a países de la eurozona.

Los líderes europeos ya rechazaron en la cumbre extraordinaria celebrada el pasado 1 de marzo poner en marcha un plan de ayuda a los países del este de 190.000 millones de euros, tal y como pedía Hungría, y se comprometieron a ayudar a los países con problemas pero “caso por caso”, un compromiso que repiten las conclusiones que se aprobarán en el Consejo Europeo.