Bingo wa Mutharika, presidente de Malaui, ha aceptado el cargo de presidir la Unión Africana (UA) durante el año 2010. La toma de posesión tuvo lugar el pasado fin de semana en Addis Abeba (Etiopía) durante la celebración de la Cumbre de la Unión Africana. El apoyo de los líderes del bloque del Sur de África ha sido fundamental para que Malaui saliera elegida como nueva presidencia de la UA.
Mutharika, de 76 años, es conocido por haber desarrollado una campaña anti corrupción en su país a lo largo de su mandato. Ante la presidencia de la UA, el presidente de Malaui se ha planteado como nuevo reto el de liderar la búsqueda hacia el desarrollo del continente africano, a través de sus propios recursos. “África no es un continente pobre, pero las poblaciones africanas son pobres, a pesar de que disponemos de muchos recursos naturales”, aseguró Mutharika. Además, en su discurso de toma de posesión del cargo, recordó que “muchos de los niños africanos están haciendo enormes contribuciones en el mundo occidental a través de sus conocimientos, habilidades y talentos”.
De esta forma, Malaui se convierte en el relevo presidencial de Libia en la UA. Así se han disipado los temores que tenían algunos miembros de la UA, al pensar que Gadafi estaba intentando hacerse con un segundo mandato.
Por su parte, el jefe del Estado libanés, Gadafi, criticó en su discurso de despedida a los dirigentes africanos, asegurando que “el continente africano no ha hablado con una sola voz, y así seguirá estando bajo la influencia y explotación de otras potencias mundiales”.
Gadafi ha sido criticado reiteradamente en los pasillos diplomáticos por haber ido demasiado lejos en su poder y tomar decisiones unilaterales sobre todo cuando ha gestionado crisis entre los Estados miembros.
La presidencia de la UA es rotativa entre los países que forman la organización. Cada año un Estado africano ostenta este cargo.