La Unión de Cooperativas de Vino de Rioja ha solicitado su incorporación a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, una petición que resolverá la Junta Directiva de este órgano el próximo viernes, día 14.
Según han informado representantes de distintas organizaciones de la Interprofesional, la coordinadora de la Interprofesional ha comunicado hoy a los miembros de la Junta Directiva de esta solicitud, con motivo de la apertura del proceso para renovar los órganos de dirección de este órgano.
Tras un debate sobre el proceso de acreditación de las asociaciones para la renovación de los órganos de gobierno, se ha acordado convocar una próxima reunión el próximo día 14 de la Junta Directiva para aclarar posiciones.
El proceso para la renovación de los órganos de dirección de la Interprofesional, que culminará en febrero de 2012, se acordó el pasado lunes.
A partir de ahora, las asociaciones con representatividad en la DOC Rioja inician un proceso para volver a calcular su peso económico, que en el caso del sector productor es el número de hectáreas y en el comercializador, los litros ponderados por categorías para comercialización.
Una vez finalizada la entrega de acreditaciones -previsiblemente a finales del próximo mes de diciembre- saldrán unos porcentajes, en función de los cuales se determinará el número de vocales de la nueva Junta Directiva que nombrará a la mesa de la Interprofesional formada por un presidente, dos vicepresidentes, un tesorero y un secretario.
Este proceso es el tercero que inicia la Interprofesional del Vino de Rioja para los próximos cuatro años, y que hasta ahora ha presidido el bodeguero Víctor Pascual Artacho.
Actualmente, la Junta Directiva de la Interprofesional,está formada por 32 vocales: 16 por cada uno de los sectores.
Las fuentes consultadas han explicado que, según el reglamento de la Interprofesional, la Unión de Cooperativas de Vino de Rioja no podría incorporarse de pleno derecho a este órgano al no reunir el mínimo exigible de hectáreas, que es de un 4 por ciento del total (63.800 hectáreas)
Sin embargo, han precisado que también hay asociaciones como EHNE de Navarra que no alcanzó este porcentaje y que está en la Interprofesional con un voto, en aras del acuerdo adoptado inicialmente de que todas las asociaciones estuvieran representadas.
El vocal de la UAGR en la Interprofesional, José Luis Pisón, ha explicado que el próximo martes se ha convocado una reunión de las organizaciones agrarias, a la que también se ha invitado a las cooperativas, con el objetivo de acercar posiciones respecto al proceso de acreditación.
El presidente de la Unión de Cooperativas de Vino de Rioja, Félix Mato, ha recordado que esta agrupación, que integran las cooperativas de Haro, Entrena y San Vicente de la Sonsierra, se creó el pasado mes de agosto y aglutina unas 1.400 hectáreas, y que esperan ser admitidos igual que las demás asociaciones.