Esta iniciativa forma parte del programa de actividades 1000 horas de Astronomía en el marco de Año Internacional de la Astronomía 2009. El principal objetivo de este evento mundial es que el mayor número posible de personas descubra el cielo a través de un telescopio, tal y como hizo Galileo hace 400 años. Para ello, en la Universidad de La Rioja se pondrán a disposición de los asistentes dos telescopios, con los cuales podrán verse la Luna y Saturno.
Investigadores de la UR y miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja guiarán la observación, indicando a los participantes cómo usar los telescopios y mostrándoles en qué cuerpos celestes deben fijarse. Atenderán también las dudas y preguntas que vayan surgiendo.
La sesión, abierta a todo tipo de público, tendrá lugar en los jardines del Paseo del Prior de Logroño, detrás del Complejo Científico Tecnológico de la UR, a partir de las 21 horas, y la duración prevista es de entre 2 y 3 horas.
A las 22.00 horas podrá contemplarse la Estación Espacial Internacional, que tras su reciente ampliación con la instalación de un cuarto juego de paneles solares se ha convertido en el segundo objeto más brillante del cielo nocturno, tras la Luna.
La celebración de las 100 horas de Astronomía (que se desarrollará del 2 al 5 de abril) incluye diversas actividades en ciudades de todo el mundo, entre las que figuran observaciones del cielo, webcasts y conexiones con los grandes observatorios del planeta.
La Universidad de La Rioja participa en ésta y otras iniciativas de conmemoración del Año Internacional de la Astronomía 2009, entre las que destaca la instalación de un planetario para la proyección del audiovisual de producción propia De los anillos de Saturno a las lunas de Júpiter y la actividad didáctica para escolares Explorando el espacio.