Según ha podido saber Rioja2, la batalla legal entre la UR y la UNIR ha llegado a su fin, y lo ha hecho de forma favorable para la universidad pública riojana.
En abril de 2013, la Oficina de la Propiedad Intelectual inició un proceso cuando la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acudió a registrar su marca. Estimaron que el nombre colisionaba con otro ya registrado, el de la Universidad de La Rioja (UR) e invitaron a esta a personarse en el proceso.
La universidad privada afincada en Logroño decidió recurrir la decisión. Ahora, el Tribunal General de la UE ha emitido su sentencia, desestimando el recurso de la UNIR y dando la razón a la UR. Se estima que, tal como denunciaba la Universidad de La Rioja, existen similitudes que pueden llevar a confusión ya que se trata de una marca europea, por lo que se impide el uso del nombre 'Universidad Internacional de La Rioja' en el ámbito europeo.
Además la sentencia condena al recurrente, la UNIR, a hacerse cargo de todas las costas del proceso.
Rioja2 ha tenido acceso a un correo electrónico en el que el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, comunica esta resolución a la comunidad universitaria señalando que “antes de hacer ninguna valoración, hemos querido trasmitir directamente esta buena noticia para la Universidad de La Rioja”.
Este medio también se ha puesto en contacto con la UNIR que, a través de su departamento de Comunicación, no ha querido realizar valoración alguna por el momento alegando que “no han recibido notificación de la resolución y se valorará cuando se reciba”.