La variante de El Villar de Arnedo mirará al sur

0

El estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la variante de El Villar de Arnedo, en la N-232, propone un trazado al sur de esta localidad de más de 5,7 kilómetros de longitud y unos 24 millones de euros de inversión. El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha presentado esta propuesta, a la que ahora se pueden presentar alegaciones, que se convertirá en parte del futuro desdoblamiento de la N-232.

Inicialmente había dos propuestas para esta variante, una al norte y otra al sur, y la seleccionada es la más larga, casi en medio kilómetro, aunque es la de más fácil ejecución por las características del terreno y, también, la más barata, ya que el otro trazado costaría unos 33 millones de euros.

La variante comenzará poco después de la variante de Ausejo -que actualmente es de un carril por cada dirección pero se desdoblará- y terminará en el punto desde el que el Gobierno regional ejecutará la variante a Pradejón. En esos cinco kilómetros y medio se incluirán dos enlaces diferentes, uno que conectará con la carretera hacia Arnedo, por un lado, y hacia El Villar de Arnedo, por otro; y otro que llevará también a El Villar de Arnedo y a Pradejón y Lodosa (Navarra), por la futura carretera construida por el Gobierno riojano.

La variante de El Villar de Arnedo pretende paliar los problemas generados por el paso de 16.800 vehículos al día, el cuarenta por ciento pesados, por la N-232 en ese punto, en el que ahora cruzan las carreteras hacia Arnedo y Pradejón y las propias calles de la localidad. Además, recalcó Ulecia, “ahora el Ejecutivo riojano puede tener claro desde donde iniciar la variante a Pradejón”.

Las alegaciones a este proyecto pueden presentarse hasta el 26 de diciembre y se espera que el año próximo pueda encargarse el proyecto definitivo. Ulecia explicó, por otro lado, que el Boletín Oficial del Estado publica hoy la adjudicación de la redacción del proyecto de la variante de Fuenmayor, también en la N-232, por 729.000 euros y con un plazo de ejecución de 8 meses. Según los plazos previstos, esa variante será el primer tramo desdoblado en La Rioja de la N-232, a los que seguirán los de El Villar de Arnedo y Briones.