Las matriculaciones siguen arrojando cifras positivas en La Rioja. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el mes pasado se vendieron 566 vehículos, lo que supone un incremento del 23 por ciento, respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
La anticipación de la demanda de coches por el aumento del IVA, no se ha notado en los datos de ventas del mes de junio. Según datos de MSI, el mes pasado “fue peor de lo previsto” en unas 10.000 unidades, sobre todo por este no anticipo por parte de los compradores.
Para la patronal de los concesionarios, el dato de junio “es malo y consolida el cambio de tendencia en el mercado, que se debe esencialmente al agotamiento del Plan 2000E, que es lo que estaba impulsando las ventas en nuestro país”.
Por otro lado, considera que la subida del 25 por ciento es “irreal”, ya que la debilidad del canal de particulares se ha compensado con los aumentos en los canales 'rent a car' y empresas. En éste último, el fuerte incremento del 58 por ciento no se debe a que las empresas estén renovando sus flotas, sino a que se está recurriendo de nuevo a las automatrículas para mantener los volúmenes de venta de las marcas.
FACONAUTO advierte de que “la demanda seguirá cayendo en los próximos meses, cuando el IVA sí que empiece a tener un efecto real sobre el precio de los coches, que terminarán por encarecerse”.
“El mes de julio va a ser complicado. El frenazo de los pedidos en los concesionarios ha seguido durante el mes de junio, lo que nos habla de un julio en caídas y, desde luego, muy alejado de los incrementos cercanos al 50 por ciento a los que estábamos acostumbrados”, comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.
Estructuralmente, hay que destacar que el mercado se sigue decantando con fuerza por coches baratos y poco contaminantes. Así, el 62 por ciento de éste corresponde a modelos cuyas emisiones no sobrepasan los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.