En marzo se vendieron en La Rioja 1.093 turismos de ocasión, un 1,2 por ciento más que en el mismo mes de 2022 y en el mercado nacional subieron un 2,1 por ciento.
En el primer trimestre se han vendido en la comunidad 2.799 turismos, con un descenso del 3,2 por ciento sobre el mismo periodo del pasado año. En el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 3,4 por ciento en el año.
MERCADO NACIONAL
En marzo se vendieron 178.180 turismos de segunda mano, un 2,1 por ciento de incremento respecto al mismo mes de 2022. En el trimestre se han transferido 467.975 coches, un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Por canales, los concesionarios siguen marcando el mayor ritmo de subida, el 64,4 por ciento en el mes. La preferencia del mercado por los coches más nuevos explica el comportamiento de las redes oficiales, pues los ventas de los turismos de menos de 12 meses sube el 25,4 por ciento y de 1 a 2 años el 28,5 por ciento en el mes.
Lo que está pasando factura a los compra-ventas que han reducido su negocio el 2,6 por ciento respecto a marzo del pasado año, aunque en el año siguen en positivo, con un aumento de tres décimas. Los particulares, donde se comercializan unidades más antiguas, es el canal que más sufre, con un descenso del 3,1 por ciento en el mes y un 0,5 por ciento en el primer trimestre.
MOTORIZACIONES
En cuanto a las motorizaciones, se mantiene el descenso en las ventas de las unidades de diésel (un 3 por ciento en el mes) aunque siguen dominando el mercado de ocasión. Del total de ventas de marzo, el 56,4 por ciento usan este combustible, y la gasolina el 36,6 por ciento. Preocupante el comportamiento de las unidades eléctricas, pues las ventas caen un 13,2 por ciento en marzo y en el trimestre el 11,9 por ciento y, apenas suponen el 0,6 por ciento de las ventas.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las ventas suben en marzo en 7 comunidades autónomas, con Madrid en cabeza al incrementar las transacciones el 23 por ciento en el mes. De las 10 donde bajan las ventas en comparación con marzo del pasado año, Navarra vuelve a registrar el mayor descenso, el 10 por ciento en el mes.
“Desde hace ya varios meses, se comprueba un recuperación de las unidades más nuevas, de menos de 24 meses, después de la caída del año pasado por la falta de estos coches en el mercado. No obstante, suponen poco más del 10 por ciento y el mercado sigue dominado por coches muy antiguos de más de 10 años. Ancove reitera la necesidad de un plan que ayude a rejuvenecer el parque circulante, con el fomento de coches de segunda mano de menos de cinco años”, declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.