La vid silvestre, nueva especie protegida que se incorporará en la Ley de Biodiversidad

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja incorporará la vid silvestre euroasiática (Vitis vinifera sbsp. sylvestris ) al nuevo Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, incluido en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja que está actualmente en proceso de tramitación para su aprobación.

La vid silvestre es una planta leñosa y trepadora de la que derivan las aproximadamente 1.500 variedades de vides cultivadas y es la única especie de vid autóctona de Eurasia que ha sido domesticada y cultivada desde el Neolítico (6.000 a.C.).

En La Rioja aparece en los valles de los ríos Iregua, Najerilla y Oja y se estima la existencia de unas 400 plantas distribuidas en cuatro poblaciones. Su conservación tiene gran interés para La Rioja por constituir un reservorio genético relevante.

En la actualidad, esta especie se distribuye en núcleos poblacionales dispersos por zonas con una alta actividad humana lo que está provocando la desaparición.

La roturación de los bosques de ribera para la implantación de cultivos, la apertura de vías de comunicación, la construcción de embalses así como el desbroce de cunetas son sus principales amenazas.

Especies riojanas protegidas en la Ley de Biodiversidad

La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, que actualmente está en proceso de aprobación, ha contemplado en su tramitación un proceso participativo mediante el cual se ha buscado involucrar a todos los actores implicados.

La nueva legislación tiene por objetivo “transversalizar el cuidado del medio ambiente en todas las políticas públicas, la reformulación de los espacios naturales protegidos, la nueva catalogación de especies protegidas y el inventariado de especies invasoras y otras amenazas para la biodiversidad”, apunta el Ejecutivo.

También, “el establecimiento de una estrategia integral de conservación para contribuir a luchar contra la crisis de biodiversidad, que amenaza la provisión de los servicios de los ecosistemas de los que depende nuestra salud, nuestra economía y nuestro bienestar”, añade.

Como novedad, en la ley se refuerza la protección de las especies con la creación, por primera vez en La Rioja, del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que incluirá ejemplares y poblaciones que sean merecedoras de una atención y cuidado particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza.

En el seno del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, se actualiza el Catálogo Riojano de Especies Amenazadas, que incluirá las especies vulnerables -a las que se vincula un plan de conservación- y en peligro de extinción -que llevan aparejado un plan de recuperación-.

De igual modo, la norma plantea la creación del Listado de Especies Extinguidas de La Rioja como un marco para la reintroducción de estas especies siempre que fuera posible; y se propone el desarrollo de un Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, en el que todos -ciudadanos o entidades- puedan proponer una especie para su inclusión, dado que la proliferación de especies invasoras, bien animales como el visón americano, el cangrejo señal y el cangrejo rojo o bien plantas como el ailanto o el plumero de la Pampa, suponen una de las mayores amenazas a nuestra biodiversidad autóctona.

Androsela riojana, única a nivel mundial

Con la protección de especies silvestres de fauna y flora, el Gobierno de La Rioja trata de garantizar la conservación de la biodiversidad en la comunidad.

A este respecto, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, propuso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la inclusión de la androsela riojana (Androsace rioxana) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría ‘en peligro de extinción’.

La propuesta se aprobó por la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a finales de año pasado 2021.

La androsela riojana es una especie herbácea de alta montaña cuyas únicas poblaciones mundiales están en La Rioja, presente en las cumbres de la sierra de La Demanda. La especie, que florece en el mes de junio y fructifica a mediados-finales de julio, presenta una roseta de hojas perennes de unos tres centímetros de la que salen en verano varios tallos finos con grupos de flores. Los pétalos son de color rosa claro con la base amarilla y toda la flor es de pequeño tamaño.