El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que “la vieja y la nueva política, el tripartito de la oposición PSOE-Podemos-Cs, se dan la mano en el Parlamento de La Rioja para beneficiarse y aprovecharse de los riojanos. Están más pendientes de su futuro económico que del de los riojanos”.
En este sentido, ha señalado que la oposición “pretende modificar el Presupuesto del Parlamento para 2018, en contra de lo que todos los diputados aprobaron en Pleno al ratificar la Ley de Presupuestos de la Comunidad de La Rioja para este año. Una Ley que pretende ser sustituida por un acuerdo de la Mesa del Parlamento, en el que se recogen 1,5 millones de euros más para los diputados. Se quiere cambiar lo que fue aprobado por todos, por un texto que sólo contó con el apoyo de 3 diputados, lo que supone una clara anomalía democrática”.
A este respecto, ha reprochado a la oposición “falta de transparencia, por querer aprobar esta medida por la puerta de atrás, y una gran cobardía, porque no se quiere decir a los riojanos de dónde saldrá el dinero para aumentar el presupuesto del Parlamento”.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas valoraciones hoy, día 8, durante una rueda de prensa en la que ha valorado las últimas decisiones del PSOE y de Cs La Rioja en relación al Presupuesto de la Cámara Regional o a la reforma exprés del Reglamento para la contratación de personal asesor para los grupos.
El portavoz del Grupo Popular ha reiterado que “en el Parlamento de La Rioja ya somos como los demás. Los grupos contamos con una financiación para ejercer la acción política”. En este sentido, ha recordado que Ciudadanos es el grupo mejor financiado por diputado (68.000 euros anuales), seguido de Podemos (65.000 euros anuales), del PSOE (46.000 euros anuales) y en último lugar el Popular (40.500 euros anuales). “No nos parece razonable incrementar estos 1,6 millones de euros en otros 1,5 millones de euros, más aún cuando no existe ninguna justificación en términos de producción legislativa”.
Por otro lado, ha reprochado que, en virtud del acuerdo de la Mesa del Parlamento de La Rioja del pasado 23 de marzo, los portavoces de los grupos de la Cámara tienen una asignación total, entre retribuciones y dietas, de 63.358,56 euros, frente a los 58.531,56 euros de la presidenta de la Cámara, una diferencia de 4.827 euros.
“Parece poco justificable una brecha salarial de casi 5.000 euros entre los portavoces de los grupos y la segunda autoridad de la región, difícilmente se puede explicar y justificar. Sólo pretenden castigar la independencia de la Presidencia e intentar que adopte posturas más sumisas”, ha apuntado.
A este respecto, ha calificado esta decisión, que salió adelante con los votos de la oposición, de “partidista y revanchista, basada en el autoritarismo y el despotismo. La oposición tripartita de PSOE, Ciudadanos y Podemos, la nueva y la vieja política, se dan la mano por afán de poder”.
Por otro lado, en lo que respecta a la aprobación del Presupuesto del Parlamento de La Rioja para 2018, ha señalado que en el proceso se ha puesto de manifiesto que el modelo de gestión que defiende Ciudadanos, a través de su representante en la Mesa de la Cámara, “es de gastar por gastar, que lleva a malgastar”.
Inversiones informáticas, mobiliario y coches oficiales
En esta línea, ha puesto como ejemplos cuestiones rocambolescas planteadas por Cs como la realización de inversiones informáticas, pese a que lo desaconsejaban los servicios técnicos; la compra de teclados para las tabletas de las que disponen los portavoces y miembros de la Mesa; así como una propuesta para la modificación del mobiliario de la propia institución sin analizar si es necesario o no. A su vez, ha recordado que el PSOE propuso que los grupos contaran con un Gabinete como el de la Presidencia de la Cámara así como tener a su disposición un coche oficial.
“Unos planteamientos de la oposición, los de disparar con pólvora ajena, que evidencian poca responsabilidad a la hora de gestionar los fondos públicos”, ha precisado.