Podemos decidió ayer aplazar la votación para elegir a sus candidatos en las próximas elecciones autonómicas así como todos los actos de campaña de estas primarias previstos para ayer miércoles, sumándose de esta forma al luto por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses. Según ha informado el partido en un comunicado, la votación, que tenía previsto comenzar a las 18.00 horas del pasado, arrancará finalmente a partir de las 22.00 horas de este jueves.
Los resultados de esta votación, en la que pueden participar todos los inscritos en los censos de Podemos en los respectivos territorios, se darán a conocer el día 31 de marzo y con ellos, los nombres de los candidatos que aspirarán a gobernar las trece Comunidades en las que se celebran comicios a finales de mayo, en los que el partido de Pablo Iglesias decidió concurrir con sus propias siglas.
Diez 'Barones' Territoriales, entre los candidatos
Son un total de 1.317 los candidatos que se han registrado para concurrir en este proceso, entre los que destacan diez de los secretarios generales autonómicos de Podemos que aspiran a ser cabezas de lista, concretamente los de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén Barbo), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Asenjo) y Murcia (Óscar Urralburu).
Asimismo, en los casos de Asturias y Canarias, aunque los secretarios generales no encabezan las listas, sí figuran entre sus integrantes. Así, Daniel Ripa en el caso asturiano, integra la lista 'Somos Asturias' que encabeza Emilio León, mientras que Maria Pita Cárdenes forma parte de la lista 'Claro que Podemos Canarias' que lidera Noemí Santana.
En el caso de siete Comunidades Autónomas --Aragón, Asturias, Canarias, Madrid, Extremadura, Baleares y La Rioja--, la lista 'oficialista' consensuada y avalada por la correspondiente dirección regional del partido se enfrentará en primarias únicamente con candidaturas no agrupadas.