La 'vuelta al cole' en La Rioja es la tercera más barata entre las comunidades españolas, ya que supone un gasto para las familias de 682 euros por cada niño, frente a los 772 euros a los que se eleva la media española, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) tomando como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados.
Los costes en La Rioja de la vuelta a las aulas oscilan entre los 440 euros en los colegios públicos, 610 euros en los concertados y 995 euros en los privados. Esto supone un coste medio de 682 euros, que es 60 euros menos de lo que tuvieron que desembolsar las familias gallegas a principios del pasado curso para costear matrícula, material escolar, ropa, comida o transporte.
Según este análisis, la clasificación de las comunidades donde será menos costoso para las familias está encabezada por Galicia (652) y Aragón (653 euros). A continuación, figuran La Rioja (682 euros), Castilla La Mancha (697 euros), Andalucía (700 euros), Extremadura (702 euros), Canarias (703 euros), Murcia (712 euros) y Cantabria (717 euros).
En el otro lado, las comunidades más caras para la 'vuelta al cole' son Madrid (1.007 euros), Cataluña (1.000 euros), Valencia (913 euros), País Vasco (880 euros), Navarra (823 euros), Baleares (803 euros), Castilla León (747 euros) y Asturias (738 euros).
MENOS COSTE
El estudio señala que el regreso a las aulas costará a las familias españolas este año un 6,4 por ciento menos que en 2008 ya que las familias “reutilizarán y reciclarán ropa y material del pasado año”. El precio varía en función de si se trata de un centro público (477 euros), concertado (726 euros) y privado (1.114 euros).
De ese presupuesto, en los colegios públicos, unos 100 euros se van para ropa y uniformes, mientras que en los concertados el gasto en este ámbito es de 200 euros, y en los privados, de 270 euros. FUCI considera que, incluyendo el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos, por lo que es previsible que las familias realicen un “importante recorte” en este concepto para “aliviar el coste del inicio de las clases”.
En lo referente a la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, mientras que en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros, cifra que no varía con respecto al pasado año. Mientras, el precio de los libros se ha incrementado un 2 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 183 euros.
En lo que respecta a material, los padres aseguran que van a intentar reutilizar y reciclar objetos tales como las mochila, cuadernos, carpetas o bolígrafos con lo que el gasto desciende en este año hasta los 45 euros en los colegios públicos, 110 en los concertados y 117 en los privados.
En comida, el coste total experimenta un “ligero incremento” que deja la media en unos 112 euros, siendo el coste en un centro privado el doble que en uno público. Asimismo, aumenta el gasto en transporte situándose en 74 euros mensuales en la red pública, 105 en los centros concertados y 140 en los privados.
CONSEJOS
FUCI aconseja a las familias con hijos en edad escolar solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico, y consultar la programación de su ayuntamiento en caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, ya que suelen tener precios más económicos que los centros privados.
Además, recomienda diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria, prescindir de las marcas --lo que puede suponer un ahorro del 30 por ciento--, evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos, ya que a la larga aumentarán el sobreendeudamiento y reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales que estén en buen estado.