Placo, fabricante de yeso perteneciente al grupo Saint-Gobain, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 129 trabajadores, el 14,3 por ciento del total de unos 900 que suma la empresa en toda España, informaron fuentes de la compañía.
El ajuste de la plantilla deriva de la necesidad de reducir su producción ante la caída de la demanda. Para ello, Placo cesará la actividad de la fábrica de Almansa (Albacete) y reducirá los turnos en los restantes puntos de producción.
La compañía enmarca estas decisiones en el “fuerte descenso” que registra la demanda de este material de construcción por la “recesión” que sufre el sector inmobiliario.
El fabricante considera además que dicha disminución no será coyuntural, “sino que se mantendrá para ajustarse a un mercado más realista que el de los últimos años”.
Ante esta coyuntura, Placo ve necesario adaptar su capacidad productiva a la evolución del mercado, “para hacer frente a la situación sin poner en riesgo su futuro empresarial y el de sus empleados”.
Según indicaron las mismas fuentes, el ERE, que actualmente se negocia con los sindicatos, contempla jubilaciones y prejubilaciones.
Placo cuenta en la actualidad con nueve centros de fabricación de yeso en polvo y de placa de yeso laminado, repartidos en Madrid, Toledo, La Rioja, Zaragoza, Sevilla y Castellón, así como ocho canteras.
El origen de Placo está en 2001, al constituirse Iberplaco de la fusión entre Iberyeso y Placosa. En 2006 la empresa fue adquirida e integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain, adoptando su denominación social a Saint-Gobain Placo Ibérica y pasando a constituirse como filial española de la División Internacional Saint-Gobain Gyproc.