El socialista, José Ángel Lacalzada, ha tomado posesión este jueves como consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja apostando “por el cambio y la transformación” de nuestra comunidad autónoma y comprometiéndose a “trabajar sin descanso” para afrontar la reindustrialización de La Rioja, impulsar el diálogo social, la investigación y la digitalización. Además ha mostrado su apoyo a la ADER y a la universidad pública.
José Ángel Lacalzada sustituye así en el cargo a José Ignacio Castresana, quien pasará a liderar el Plan de Transformación de La Rioja presentado ayer por Concha Andreu y que tendrá, entre sus objetivos, gestionar los fondos europeos para mejorar el futuro de nuestra región.
Durante la toma de posesión, Lacalzada ha querido agradecer, en primer lugar, a la presidenta regional, Concha Andreu, su confianza así como al consejero de Hacienda, Celso González, y al exconsejero Castresana “por hacer tan sencilla esta transición”.
Además, ha reconocido, “hoy es un día especial para mí” porque “siempre he tenido voluntad de servicio público” ya que, como ha recordado, entre sus otros cargos, Lacalzada fue durante 18 años alcalde de Murillo.
También ha querido reivindicar “el papel de la política” pero la política, ha subrayado, “en letras mayúsculas, la de largo alcance, la del acuerdo y la que antepone ante cualquier otra cuestión la defensa del interés general”.
Una política, ha continuado, “que transforma la sociedad y que la hace mejor”. Esta es -para Lacalzada- “la idea de este Gobierno que llegó para transformar y dar un cambio a La Rioja para hacerla más moderna, competitiva, sostenible y solidaria”.
Todo con el fin de “conseguir un futuro mejor y en ello estamos, acometiendo este cambio y gestionando una pandemia con efectos terribles”.
Una pandemia con la que, como ha reconocido, además de salud, también hay ahora que afrontar la reconstrucción social y económica de la comunidad con varias herramientas como los presupuestos 2021 “que ya están en vigor” o los fondos europeos que jugarán un papel clave con los proyectos de región.
Por todo ello, ha continuado, “me comprometo a trabajar sin descanso para que estas herramientas sean vitales para la reindustrialización de La Rioja y para construir un nuevo modelo con empleo estable y de calidad en nuestra región. Me comprometo a impulsar el diálogo social y que nuestra comunidad sea distinguida por la investigación, la digitalización y atraer talento”.
También ha defendido que trabajará para que la ADER “sea esencial en todos los sectores, que el turismo sea sostenible y aporte valor añadido y sin olvidar a la universidad pública que tanto ha aportado a la sociedad riojana”.
Todo “para defender la idea de transformación de La Rioja que es irrenunciable y el ADN del PSOE para progresar y avanzar en igualdad, proteger los servicios públicos, la justicia fiscal social y ser una sociedad de oportunidades más verde, plural y feminista. Cambio y transformación con honestidad y voluntad de servicio publico”, ha finalizado.