La Guardia Civil ha esclarecido ocho delitos de robo con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas de Casalarreina, Cihuri, Cuzcurrita y Tirgo dentro del 'Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas'.
Los presuntos autores de estos hechos son un varón y una mujer de 24 y 25 años, de nacionalidad portuguesa y residentes en Alcanadre (La Rioja). Ambas personas se dedicaban a recorrer los caminos agrícolas en busca de motores de riego, para seguidamente violentarlos con diferentes herramientas y apropiarse de las baterías.
A finales del mes de julio diversos agricultores de La Rioja Alta denuncian ante la Guardia Civil, que autor/es desconocidos han accedido a sus fincas para forzar los motores de riego y sustraerles las baterías. Estos hechos llegan a generar cierta alarma e inquietud entre los agricultores de las zonas afectadas.
De manera inmediata la Guardia Civil pone en marcha varios dispositivos de seguridad, unos encaminados a la prevención de nuevos robos y otros enfocados a la búsqueda y detención de los autores. Con el paso de los días estos dispositivos van dando sus frutos, obteniéndose la identidad de los presuntos autores de estos hechos, además del vehículo que utilizan para desplazarse por los caminos, un Fiat de color blanco.
La pasada semana varios agricultores detectan la presencia de estos individuos y del vehículo en el interior de una finca, alertando de ello a la Guardia Civil. Cuando los agentes acceden al lugar constatan que ambas personas estaban intentando sustraer otra batería de un motor de riego, interviniéndose las herramientas que utilizaban y el vehículo.
La investigación continúa abierta, toda vez que las baterías no han sido localizadas al haberse vendido en el mercado negro de provincias limítrofes, por lo que no se descartan nuevas detenciones en próximos días, por los supuestos delitos de receptación de material robado. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Consejo para los agricultores
Ponga en conocimiento de de la Guardia Civil a través del teléfono (062) cualquier información relativa a:
Personas desconocidas que transitan por las explotaciones agrícolas que por su actitud puedan inducirle sospechas.
Matrículas y detalles de los vehículos desconocidos que circulen o se encuentren estacionados, especialmente en horario nocturno.
Ante vehículos desconocidos, intente memorizar la matricula y otros detalles del mismo, y Póngalo en conocimiento de la Guardia Civil.
Comunique cualquier actividad comercial dudosa con maquinaria o herramientas.
Marque las herramientas y objetos susceptibles de ser sustraídos para facilitar su posterior identificación en caso de ser recuperados. Una fotografía de este material puede ser muy útil en una investigación.
Anote la marca, modelo y números de serie de los objetos de valor que tenga en sus explotaciones agrícolas (bombas de agua, grupos electrógenos, maquinaria, etc).