La Junta Local de Seguridad de Lardero, desarrollada este lunes, ha servido para aprobar, con la unanimidad de todos sus miembros, el operativo especial de protección y prevención antiterrorista, que diseñó la Secretaría de Estado de Seguridad en 2017, y que es de obligada aplicación en todos aquellos lugares en los que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de todos aquellos espacios susceptibles de acoger una afluencia importante de público.
Así, en el caso de Lardero, este plan será de aplicación inmediata en futuros eventos navideños como la tradicional carrera popular “San Silvestre”, que se celebrará el próximo día 31 de diciembre.
Además de otros acontecimientos igualmente multitudinarios, como las fiestas patronales, por ejemplo.
El plan ha sido elaborado de forma coordinada por Guardia Civil y Policía Local y tiene un carácter “vivo” y dinámico, de manera que se irá poniendo en marcha en diferentes situaciones, y adaptándose en cada caso a las necesidades de la localidad, como ocurre con el resto de municipios.
Además, el caso de Lardero reviste una particularidad específica; el importante crecimiento que su población viene experimentando en los últimos años.
En este sentido, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Elguea, ha destacado que “la demanda de vigilancia y seguridad por parte de la población cada vez es mayor”, y se ha comprometido a “regularizar e incrementar” la plantilla de la Policía Local a corto plazo, y seguir colaborando con la Guardia Civil en materia de seguridad.
Por su parte, el delegado de Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, ha indicado que “Lardero ya es la quinta ciudad de La Rioja y tiene unas circunstancias especiales y unas características muy singulares”, al ostentar la consideración de casco urbano como tal, pero también periurbano respecto de la propia ciudad de Logroño.
Por otra parte, los datos analizados este lunes en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Lardero arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 14,3 infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de este año 2018. Con respecto a las tasas de criminalidad en La Rioja y en España, supone 10,6 y 30,8 infracciones menos, respectivamente.
Esta cifra viene a consolidar la tendencia en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que fue de 16,2 infracciones por cada mil habitantes en 2017, frente a las 20,8 de 2016. Lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en la ciudad de Lardero, donde la tasa de esclarecimiento de delitos es ya del 44,3% hasta octubre de este año 2018, frente a la de todo el año 2017 que se situó en el 28,2%.
En lo que al número total de infracciones penales conocidas se refiere, ha sido de 142 hasta octubre de 2018, frente a las 156 de todo 2017 y a las 197 de 2016.
El número de detenidos hasta octubre de este año -esto es; el número de detenidos por cada mil infracciones penales conocidas-, ha sido de 253,5. En todo el año 2017 fue de 185,9 y en 2016 de 167,5.
El porcentaje de delitos contra el patrimonio con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se ha reducido a 52,7% hasta octubre de este año, frente al 76,7% del mismo periodo de 2017.
En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos se sitúa en el 72,5%. En el mismo periodo de 2017 fue del 79 %.
En explotaciones agrícolas y ganaderas de la localidad, únicamente se ha producido una infracción penal, relacionada con un delito de robo con fuerza en las cosas. El año pasado fueron dos los delitos de este tipo.
Los únicos incrementos significativos en lo referente a delitos graves y menos graves, se han producido en los delitos contra personas, que han aumentado de 3 a 17, en lo que llevamos de año, y de seguridad colectiva, que han pasado de 5 a 19. Algo que se atribuye, fundamentalmente, al incremento de riñas o peleas y a una mayor tendencia a denunciar las mismas por parte de los ciudadanos.
En lo relativo a Violencia de Género, Lardero también consolida una tendencia al incremento de denuncias, como ya ocurre en otros municipios. Han pasado de 7 en el periodo de enero a noviembre de 2017 a 10, en el mismo periodo de 2018. Un dato que, en cualquier caso, se considera “positivo” en el sentido de atribuirse a una mayor concienciación sobre la importancia de denunciar este tipo de situaciones.
En cuanto al número de casos activos en el sistema “VioGén” es de 21; 7 considerados de riesgo medio, 7 bajo y los 7 restantes con riesgo “no apreciado”.