La edición 51 de la Vuelta a La Rioja se disputará mañana sin un pronóstico claro ya que las ausencias en los dos equipos de categoría pro-tour, Movistar y Euskaltel, han “abierto” la carrera al resto de formaciones.
La Vuelta a La Rioja, que en sus últimas ediciones se disputa con el formato de “clásica”, se celebrará mañana por las carreteras riojanas, con 198 kilómetros de recorrido y 12 equipos, siete españoles, un colombiano, tres portugueses y uno con licencia de Grecia, aunque en realidad es el KTM Murcia.
Hace días, cuando se presentó la prueba, los organizadores dieron a conocer la “pre-inscripción” de los equipos y en ella el Movistar Team se presentaba como el gran favorito, con una escuadra formada por prácticamente los mismos corredores que disputarán el Giro de Italia poco después.
Era un equipo liderado por el toledano David Arroyo y el cántabro Francisco José Ventoso, junto a los que estaban José Iván Gutiérrez, Pablo Lastras, Luis Pasamontes, Andrey Amador, Bakkazakova, Ignatas Konovalovas y Jesús Herrada.
Días después el propio Movistar ha dado a conocer una alineación que se parece en poco a la anterior; permanecen Iván Gutiérrez y Andrey Amador; y son nuevos Carlos Oyarzun, Fran Pérez, Javier Iriarte, Imanol Erviti y Enrique Sanz.
El otro equipo de categoría Pro-Tour ha sufrido también una baja importante, la de Romain Sicard, por lesión; de los anunciados mantiene a Amets Txurruka, Jorge Azanza, Rubén Pérez y Javier Aramendía, que estarán acompañados por Pablo Urtasun, Koldo Fernández de Larrea, Pierre Cazaux y Mikel Nieve.
Así, el Euskaltel contará en las carreteras riojanas, ante numeroso público del País Vasco, con varios de los ciclistas que ha inscrito en el próximo Giro de Italia.
Por categoría, tras estos equipos estarán los continentales profesionales españoles, el Geox (liderado por David de la Fuente y Juan José Cobo), el Andalucía Caja Granada (con Javier Ramírez y Juan Javier Estrada como primeros dos corredores) y el Caja Rural (Aitor Galdós y Julián Sánchez Pimienta).
El resto del pelotón español serán los cuatro equipos continentales, el Burgos 2016 (David Belda y Diego Gallego) y el Orbea (Jon Aberasturi y Noel Martín).
Además el KTM Murcia, que tiene licencia griega, contará con Jaume Rovira y Javier Benítez como primeros corredores.
Competirán también los equipos continentales portugueses Onda (con el español Alberto Morrás en primer lugar y varios españoles más en sus filas), Barbot (también con otro español, Santiago Fernández, al frente) y Tavira (David da Silva).
Y el colombiano EPM, encabezado por Iván Ramiro Parra Pinto, uno de los principales corredores de su país en los últimos años.
En total serán 96 corredores los que competirán por suceder en el palmarés de esta prueba a Ángel Vicioso, integrado hace un año en el Andalucía Cajasur, pero que no disputará la carrera ya que ahora milita en un conjunto italiano.
La Vuelta a La Rioja cumplirá su edición 51 con un recorrido de 198 kilómetros, el más largo de carreras españolas de un día.
La principal novedad en el recorrido será el regreso a las carreteras de La Rioja Baja, ya que recupera el paso por Autol y Calahorra donde estarán situadas las dos metas volantes.
Tendrá tres pasos de montaña, los de Villarroya (3ª Cat. - Km. 51,90), Labraza (3ª Cat.- Km. 180,10) y el de Moncaletre (3ª Cat. - Km. 186,00), es decir a 12 kilómetros de la llegada, con lo que puede ser determinante en el resultado final, como ya ha ocurrido en otras ocasiones