El Gobierno de La Rioja ha “recortado”, en dos años, más de doce millones de euros de la partida presupuestaria destinada a la Ley de Dependencia, ha informado el diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado, que ha anunciado que su partido presentará una Proposición No de Ley para que “los riojanos recuperen sus prestaciones”.
Así, según los datos aportados por Trincado, el presupuesto regional de este año dedica “sólo” catorce millones a personas dependientes, cuando en 2012 la partida superaba los veintiséis millones. De esta forma, si hace dos años el Gobierno asignaba 3.446 euros por persona, tanto en prestaciones económicas directas como en servicios de atención personal, hoy la cantidad se ha reducido a 2.158 euros por persona.
Como consecuencia, 1.158 dependientes riojanos “se han quedado sin prestación de ningún tipo”, ha asegurado, pasando de 7.466 beneficiaros, en 2012, a 6.488, este año, de acuerdo con los datos oficiales del Imserso. “Sin olvidar que otros tres mil dependientes riojanos han perdido un porcentaje importante de sus ayudas”.
Estos “brutales recortes” responden, según el diputado, al Decreto promulgado hace un año por el Gobierno de La Rioja, el cual “eliminaba el cincuenta por ciento de las ayudas y más del cincuenta por ciento de los servicios de atención personal”. “Con este Decreto único, Pedro Sanz se ha convertido en líder en el ataque a la Ley de Dependencia”.
Por ello ha anunciado Trincado que el PR+ presentará una Proposición No de Ley para pedir que “los riojanos recuperen sus prestaciones” y para que, en los presupuestos de 2015, “la partida se eleve, cuando menos, a la misma cantidad que en 2012”.
Asimismo, ha pedido a los responsables del Gobierno riojano que expliquen “cómo es posible que, mientras se reduce la partida destinada a los dependientes, suba en la misma cantidad, más de doce millones de euros, la destinada a un grupo privado como Viamed”.