El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha informado este martes en rueda de prensa el Plan de Seguridad Vial de este año 2021 y ha hecho balance de la siniestralidad vial en la red autonómica de carreteras durante el año 2020.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, elabora anualmente un informe de accidentalidad en la red viaria que recoge datos de accidentes y causas de cada siniestro en el que se han producido víctimas.
Con todo ello, ha explicado Urquía, “elaboramos el Plan de Seguridad Vial en el que incluimos las actuaciones necesarias para incrementar la seguridad en la red regional de carreteras que es el fin último de este Gobierno, poner a las personas y su seguridad en el centro de nuestra gestión”.
El año pasado se registraron un total de 452 accidentes de los cuales, atendiendo a su gravedad, fueron 110 accidentes con víctimas y 342 únicamente con daños materiales. “El balance de siniestralidad deja cifras dolorosas en las carreteras autonómicas y tenemos que lamentar un total de 140 víctimas, entre ellas, 107 heridos leves, 26 heridos graves y 7 víctimas mortales. Esta situación es especialmente grave al producirse en un año con una reducción muy importante de la movilidad a consecuencia de la COVID-19”, ha afirmado Urquía.
El director general de Infraestructuras ha explicado que el Gobierno de La Rioja, a través Plan de Seguridad Vial, impulsa actuaciones urgentes, preventivas y sistemáticas que tienen como objetivo disminuir el número de accidentes con víctimas en las carreteras y mejorar el estado de nuestras carreteras.
“El Ejecutivo regional desarrollará diversas actuaciones distribuidas por todo el territorio riojano y a ello destinará 23.974.650,07 euros. Esta inversión es fundamental para nuestra cohesión territorial y para nuestra vertebración como región y, con ella, estamos poniendo a las personas y la seguridad vial de los riojanos y las riojanas en un primer plano”, ha declarado.
Asimismo, ha insistido en “la importancia de ser responsables al volante puesto que la mayoría de siniestros son evitables. Por ello, animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias. La necesidad de una conducción segura es un reto de todos”.
Las causas más habituales de los accidentes fueron las salidas de vía, las caídas, los alcances y la colisión frontolateral. En menores porcentajes sucedieron los accidentes por colisiones laterales, frontales y múltiples; atropellos a personas y animales, y choques contra obstáculos o elementos de la vía.
Las carreteras en las que se han registrado un mayor número de accidentes fueron la LR-113 y la LR-250, ambas con 12 víctimas, seguidas de la LR-115 y la LR-123 donde se han contabilizado 6 víctimas en cada una de ellas.
Por su parte, en 2020 se registraron un total de 7 víctimas en 6 accidentes mortales que se produjeron en las carreteras LR-113, LR-123, LR-124, A-2124, LR-250 y LR-319. En 2021, hasta el momento, se han contabilizado 3 víctimas, dos de ellos motoristas y un peatón.
Actuaciones para aumentar la seguridad vial
Con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras de la Red Autonómica de La Rioja, el Ejecutivo regional invertirá cerca de 24 millones de euros en actuaciones clasificadas en diversos grupos.
El primero de ellos consiste en actuaciones sistemáticas en los tramos o itinerarios de elevada accidentalidad en los que se produce un cierto número de siniestros con características similares, los llamados Tramos de Concentración de Accidentes (TCA’s). En 2020 se ejecutarán labores de señalización horizontal y vertical, instalación de barreras de seguridad o balizamientos en los 9 tramos que se detectaron: Arnedo, Tricio, Albelda de Iregua, Calahorra, Villamediana de Iregua, Autol, Quel, Pradejón y Logroño.
En segundo lugar, se busca acometer actuaciones preventivas de mejora de la red a través del acondicionamiento de intersecciones, actuaciones en travesías, mejoras puntuales en la red viaria y variantes de población y mejoras de trazado con el objetivo de incrementar la seguridad vial.
En este objetivo, el Ejecutivo regional destaca proyectos como la variante de Murillo de Río Leza, que se va adjudicar en los próximos días y cuya obra empezará antes de final de este año, y la ampliación y mejora de las carreteras de Bañares, Ciriñuela y San Vicente de la Sonsierra, y el tramo entre Gallinero de Rioja y Manzanares de Rioja.
El tercer elemento de trabajo consiste en la mejora de las intersecciones como el tramo entre las carreteras LR-123 y LR-134 en Arnedo, la intersección en la LR-330 en Torrecilla en Cameros y la construcción de la glorieta en la LR-382 en Aldeanueva de Ebro, así como la redacción de los proyectos de las variantes de Autol- Quel, Arnedo y Lardero.
Por otro lado, se destinan 2.457.002 euros a acometer actuaciones en travesías como la de Arnedillo, Cervera del Río Alhama, Entrena, Berceo, paso inferior LR-250 Villamediana, y las travesías del polígono industrial Planarresano y el polígono de El Raposal en Arnedo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los peatones especialmente.
En este 2021, también se están realizando mejoras puntuales en la red viaria en localidades como Pedroso, Rodezno, en el tramo de vía entre Uruñuela y Somalo o en la reparación del puente sobre el río Ebro en San Vicente de la Sonsierra.
Asimismo, las actuaciones destinadas a la conservación de la red viaria riojana, especialmente centradas en actuaciones de refuerzo de firme, instalación de barreras de contención para vehículos y motoristas y la colocación de señales, balizas y paneles en diversas carreteras, y, por último, se están desarrollando actuaciones menores y obras de emergencia con una cuantía cercana a 2 millones de euros.
Por último, el trabajo del Gobierno de La Rioja también se vincula al convenio con la AP-68 que supone un importante desembolso por valor de 5.700.000 euros para garantizar una mejora de la seguridad vial en nuestros desplazamientos especialmente con la cofinanciación con el Gobierno de España del desvío de los camiones de la N-232 por la AP-68.