Las carreteras españolas son sometidas cada año, desde hace cinco, a estudio en donde se analiza la siniestralidad y el índice de riesgo de la Red de Carreteras en España (RCE), elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE).
Respecto a La Rioja el informe indica que hay 19 puntos conflictivos, si bien sólo uno de ellos comprende un riesgo alto. En concreto, hay 13 tramos con riesgo bajo y medio-bajo, lo que supone un 68 por ciento; con riesgo medio existen cinco puntos en las carreteras riojanas con un 26 por ciento del total; y el riesgo medio-alto y alto sólo el 5 por ciento del total con un sólo punto negro.
El tramo más conflictivo de las carreteras riojanas calificado por la RACE con riesgo medio-alto está situado en la N-232 en el comienzo de la variante de Calahorra y finaliza con el principio de Villar.
Este informe recoge el estudio de un total de 13.721 accidentes con víctimas mortales y de gravedad que han ocurrido en más de 20.600 kilómetros durante el periodo de 2004 a 2006. Además se han asignado a los 1.094 tramos de vías de la Red de Carreteras del Estado.
El tramo con mayor índice de peligrosidad de todo el país corresponde, por tercer año consecutivo, a la N-340 que está situado entre la provincia de Murcia y Alicante. Le siguen la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, y la N-340 entre Nerja y Almuñécar.
De todos los tramos analizados, un once por ciento de las carreteras españolas presentan un resgo alto o medio-alto, ya que en estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía -un 37 por ciento del total-, seguida de los accidentes en intersección -un 13 por ciento-, mientras que un 63 por ciento de las carreteras muestran un riesgo bajo o medio bajo. Según el informe publicado, comparando 2007 con 2006 los tramos de riesgo se siguen manteniendo un total de diez puntos negros.
Sin embargo ha aumentado de un 53 por ciento a un 61 por ciento los tramos con riesgo bajo, lo que significa que la seguridad de las carreteras españolas ha aumentado respecto al año anterior.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo elevado -riesgo alto y medio-alto- son Aragón, con un 19 por ciento de sus tramos, y Asturias, con un 25 por ciento de sus tramos. Por el contrario, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo bajo es Madrid (que se mantiene en el mismo puesto con respecto al anterior informe) con un 94% del total de tramos de riesgo bajo.
MOTOCICLETAS Y VEHÍCULOS PESADOS
Por otro lado también se ha analizado el índice de siniestralidad de los motociclistas y de los vehículos pesados. Entre los motociclistas el informe detalla que el índice de accidentalidad de motocicletas en relación al resto de siniestros mortales y graves aumenta, pasando del 8 opr ciento en 2003 al 12 por ciento en 2007.
Además explica que muchos de los accidentes se podrían evitar si se mejoraran las infraestructuras de los 20 tramos en los que se producen el 20 por ciento de los accidentes mortales y graves en moticiclistas. Este hecho supone que la lesividad de este colectivo se viene concentrando en tramos específicos.
Por último el estudio recoge la siniestralidad en los vehículos pesados en 2007 ha aumentado un punto -un 17 por ciento- respecto al año anterior. Los accidentes mortales en este tipo de vehículos se encuentra concentrada, al igual que las motocicletas, en tramos concretos de las vías del Estado.