La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las carreteras se ensañan con los motoristas

0

Un total de 94 motoristas ha muerto en las carreteras españolas en lo que va de año, lo que supone dos fallecidos más que en el mismo periodo de 2007, año en el que se registró el peor dato de la historia de la siniestralidad de este colectivo desde que hay estadísticas, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas mismas fuentes matizaron que estas cifras, “que son muy preocupantes”, pueden variar de un fin de semana a otro, por lo que aseguran que deben ser interpretadas con cautela.

El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, aseguró que estos datos “son una catástrofe nacional”, por lo que pidió a las administraciones que inviertan en proteger los guardarraíles y las señales verticales de las carreteras españolas, “que son los causantes de una gran parte de los muertos y heridos”.

Además, exigió al Gobierno que desarrolle el Plan de Seguridad Vial para Motos 2008-2011, que incentive la participación de los moteros en cursos de formación, y que elabore un programa urgente que adapte las carreteras españoles a los conductores de motocicletas. Del mismo modo, solicitó a los moteros “que circulen de manera responsable y que cumplan en todo momento las normas de tráfico”.

A su juicio, la siniestralidad en este colectivo ha aumentado por el estado de las infraestructuras, por las buenas condiciones climatológicas, por la falta de formación de los moteros, “a los que en las autoescuelas se les enseña a aprobar un examen y no a controlar una moto”, y por el crecimiento del parque automovilístico, “aunque esto empieza a dejar de ser una excusa porque en los últimos meses la venta de motos ha descendido de manera importante”.

SE DUPLICAN LOS MUERTOS

Según los datos de la DGT, la mortalidad de los turismos y motocicletas ha descendido cerca de un 30% en los últimos cinco años, mientras que el número de motoristas muertos en este periodo no ha dejado de aumentar. Así, el año pasado murieron 423 moteros, lo que supone casi el doble que en 2003, cuando fallecieron 230 personas.

Desde este organismo explican que este incremento de la siniestralidad se debe, entre otras cosas, al considerable crecimiento del parque de motocicletas en los últimos años en España, que ha aumentado un 43 por ciento entre 2004 y 2007, hasta alcanzar los cinco millones de vehículos de dos ruedas.

Para invertir esta tendencia, la DGT ha elaborado un Plan de Seguridad Vial para Motos que contempla 19 medidas urgentes para este año, entre ellas desarrollar campañas de concienciación como la puesta en marcha la semana pasada para mejorar la convivencia entre automovilistas y conductores.