La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las costas del País Vasco se verán seriamente afectadas

Rioja2

0

“La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España” es el título del último informe de la organización ecologista Greenpeace, que recoge la amenaza de aparición de impactos irreversibles en las costas vascas.

Entre las repercusiones más importantes estaría la“mediterranización” climática de Euskadi que lleva asociadas importantes alteraciones en sus ecosistemas terrestres y marinos. Además, debido a la orografía de su costa, los riesgos de inundación no sólo amenazan a las zonas de playa sino también a las infraestructuras y construcciones costeras y a las zonas metropolitanas, como puede ser el centro de Bilbao.

Este efecto del cambio climático se debe al aumento de temperaturas y a la disminución de las precipitaciones. “Las previsiones del IPCC, según valoraciones del profesor Iñaki Antigüedad, especialista en hidrogeología de la Universidad del País Vasco, apuntan a que el aumento de la temperatura media en Euskadi puede alcanzar, en el mejor de los escenarios, 0,8ºC en 2020 y 1,3º en 2050. En el peor de los casos previstos, el aumento sería de hasta 4ºC. A lo anterior debe añadirse la disminución de las precipitaciones veraniegas que, en la zona oriental, alcanzaría el 9% y en la vertiente occidental el 15%”, según aclara dicho informe.

Además, el País Vasco podría ver como su línea de costa retrocede, debido al aumento del nivel del mar. El informe recoge que “aunque la costa vasca es fundamentalmente acantilada con alturas sobre el nivel del mar que sobrepasan los 40 metros, la mayor parte de la población vasca vive alrededor de las zonas estuarinas que se encuentran topográficamente más bajas y que, por tanto, sufrirán más intensamente las consecuencias del aumento paulatino del nivel del mar que puede implicar inundaciones de zonas urbanas.”

Otras de las consecuencias de las que habla el documento de Greenpeace son los impactos negativos en la flora y la fauna autóctona, la acidificación marina y las alteraciones en los principales atractivos turísticos.