Las donaciones de sangre siguen cayendo en La Rioja

Rioja2

0

El Partido Riojano ha advertido, a través de un comunicado, de un “nuevo desplome” en la donación de sangre en nuestra Comunidad Autónoma en los meses de agosto y septiembre, donde los datos oficiales demuestran que “son los peores datos en los últimos años en las cifras de donantes de sangre”. Los regionalistas han subrayado que todos los meses del año 2015 el número de donantes “cae de forma preocupante y el descenso es más acuciante en los meses de agosto y septiembre”.

Desde la formación riojanista indican que según datos del Banco de sangre de La Rioja donde se demuestra que en 2014 hubo 1700 donaciones y en las mismas fecha de 2015 estas caen hasta 1588 y sobre 2013 los datos “son aún peores, con un desplome en las donaciones del 16 por ciento”. Apuntan que esta situación “puede perjudicar al sistema riojano de salud, por la reiterada caída en el número de donaciones y donantes durante los últimos años”.

Desde el PR+ señalan al anterior ejecutivo regional como “responsable directo de la mala gestión en la donación de sangre al haber dedicado más tiempo a acabar con la Asociación de Donantes de Sangre de la Rioja (ADONAR) que a mejorar la gestión de la donación de sangre”. Proponen a la actual consejera de Salud, María Martín, que “cambie la política en la gestión de la sangre, que vuelva a contar con Adonar como parte principal de la nueva política y que convierta en protagonistas a los donantes de la recuperación tanto en el número de donantes como en las propias donaciones”.