Que YouTube tiene cada día más importancia en las campañas electorales es irrefutable. Tanto que, a falta de unos pocos días para el “Super Tuesday” (super martes) estadounidense (día en que la mayoría de los Estados celebran las primarias en las que demócratas y republicanos elegirán a sus candidatos para la Casa Blanca), los entradas en la comunidad de vídeo de los cuatro principales contendientes sirven para hacerse una idea de las preferencias de los electores.
Hillary Clinton se lleva la palma (sin duda apoyada por el tirón de un apellido inolvidable) con más de 33.000 videos, seguida, a distancia, por Barack Obama (11.600). Los republicanos, por su parte, parecen tener todo perdido. Al menos en la encuesta made in YouTube ya que los usuarios consideran más interesantes los vídeos de los políticos abanderados por el Asno. Tanto que John McCain cuenta con poco más de 4.000 vídeos, mientras que el que fuera alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, apenas supera los 200 registros.
Y como todo los formatos que funcionan en Estados Unidos están condenados a dar similares resultados en Europa, Televisión Española ha decidido aliarse con YouTube para que sus usuarios españoles se involucren de lleno en la campaña electoral. Lo harán a través de la plataforma conjunta que han creado (www.YouTube.es/elecciones08 ) desde donde los ciudadanos podrán enviar sus preguntas en vídeo a los candidatos. Las cuestiones (que ya pueden ser enviadas) seleccionadas serán planteadas a los candidatos durante el transcurso de una serie de entrevistas que serán retransmitidas en directo por TVE.
Además, los ciudadanos podrán visitar el canal de RTVE / YouTube Elecciones'08 para interactuar directamente con una serie de partidos políticos que subirán una selección de videos para proporcionar una comunicación efectiva entre los partidos y los usuarios. Los primeros ya están colgados y, montajes, mentiras y críticas aparte, destaca el 'tirón' de Iniciativa per Catalunya Verds y del Bloque Nacionalista Galego que, por detrás de PP y PSOE, son los más visitados.