La posible marcha de la empresa Jiman, Panel Piedra de Alfaro, preocupa especialmente en la localidad riojabajeña por las pérdidas de empleo que supondría y la situación en la que quedarían decenas de familias.
Desde IU Alfaro han manifestado su preocupación por esta situación y han iniciado una serie de contactos con el equipo de gobierno municipal, los sindicatos, los trabajadores y el gerente de la empresa para buscar alternativas al conflicto generado aunque la solución no parece cercana.
Han querido mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Alfaro, entendiendo que debe ser el encargado de dirigir este proceso, defendiendo en todo momento “la ilegalidad e igualdad” de todos los alfareños. “Entendemos que, como grupo político con representación en este Ayuntamiento, las medidas y soluciones que puedan ofrecerse, deben acogerse siempre a la legalidad vigente que cumplen por la corrección urbanística y contra las posibles especulaciones que puedan producirse. Por este motivo, no queremos, bajo ningún concepto, que el Ayuntamiento de Alfaro pueda verse inmiscuido en posibles ilegalidades como ha ocurrido recientemente en otras localidades riojanas”, continúan.
IU ha mostrado su disposición a seguir trabajando para buscar una solución e incluso se ofrecen como intelocutores entre las partes para lograr el necesario acuerdo porque consideran que “todavía hay tiempo”. Han hecho además un llamamiento a la calma a toda la población para que el debate social no “enquiste” la situación.
CCOO BUSCA UNA SOLUCIÓN GLOBAL
Desde CCOO se ha planteado la necesidad de analizar la situación de las empresas industriales que se ubican en las comarcas de Alfaro, Calahorra, Arnedo y Cervera, y las consecuencias del efecto frontera y la repercusión en el empleo de algunos de los municipios de la zona.
Consideran que el hecho de tratarse de un territorio colindante con Navarra una comunidad con un régimen fiscal específico, hace que numerosas empresas se hayan planteado en los últimos tiempos desplazar sus sedes, originalmente riojanas, para poder acogerse a los beneficios que ofrecen. “De hecho, algunas han materializado ya ese traslado, con la importante pérdida que eso supone para el tejido social, económico e industrial de esta zona de La Rioja”, señala el sindicato.
Ante esta situaicón, CCOO mantendrá una reunión en los próximos días con sus representantes en empresas de la zona para valorar la situación en cada una de ellas y las posibles alternativas a los problemas que están aflorando. “Problemas que en ningún caso se limitan a una empresa o sector, si no que afectan al conjunto de todos los sectores industriales de las comarcas”, insisten.
Algo que consideran especialmente necesario en un momento en el que está sobre la mesa la negociación de un Plan Industrial con el Gobierno regional, plan que, en opinión de CCOO, debe abordar también estas cuestiones.
“El mantenimiento de la actividad industrial en las comarcas de La Rioja Baja, como en todo el resto de la Comunidad, debe ser sin duda una prioridad de cara a mantener la economía y el empleo en esta tierra frente a la fuerte competitividad que impone el efecto frontera”, indica el sindicato.