Las enfermeras riojanas ya pueden vacunar con protección legal, que no tenían, pero necesitan acreditaciones de la Consejería de Sanidad para prescribir fármacos, ha recordado el Colegio de Enfermería de La Rioja.
En una nota de prensa, han señalado que el pasado viernes se aprobó por el Consejo de Ministros la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, donde se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras.
El Real Decreto recoge los fundamentos de los acuerdos adoptados en el seno del Foro Profesional, al tiempo que subsana los “errores” cometidos por el anterior Real Decreto aprobado por el Gobierno del Partido Popular que, en su fase final y de manera totalmente inesperada, introdujo elementos que no habían sido contemplados en la fase previa de negociación.
De esta forma las enfermeras riojanas ya tienen la seguridad jurídica que las permitirá prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial, por la que ha luchado denodadamente la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse.
Un Real Decreto que dota de total seguridad legal a las actuaciones enfermeras y que para el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, “trae la tranquilidad a nuestra profesión tras un extenso periodo de trabajo y negociación que comenzó en el año 2003, si bien resultó totalmente decepcionante el texto del Real Decreto de 2015 que, recordamos, fue cambiado en unas horas lo que se había consensuado durante meses por todas las partes, lo que dejó a las enfermeras sin protección legal en muchas actuaciones de nuestro día a día, entre ellas, las vacunaciones”.
“La profesión enfermera hemos dado sin duda un nuevo paso adelante, aunque nos parece que debemos realizar excesivos esfuerzos para salvar todos los obstáculos que nos van poniendo los políticos. No obstante ésta es una jornada para brindar y felicitarnos por el nuevo texto del Real Decreto que definitivamente, entra en vigor y que supone un paso adelante en la lucha de este colectivo. De hecho el logro que acabamos que conseguir con este Real Decreto nos sitúa entre los países más avanzados del mundo en cuanto al ejercicio profesional enfermero no solo por la obtención de esta nueva competencia sino por su aplicación a la totalidad de las enfermeras españolas. No obstante, no hemos llegado a la meta, sino que estamos en la línea de salida en el empeño de seguir trabajando para obtener las reivindicaciones aún pendientes y seguir situando el cuidado al paciente en el centro de nuestro trabajo, garantizando su seguridad desde una práctica profesional competente, autónoma y ética”.
El Colegio de Enfermería de La Rioja espera ahora que la Consejería de Sanidad “cree, lo antes posible, un sistema ágil de acreditaciones, manifestando el deseo de colaborar estrechamente con los Servicios de Salud, así como en el desarrollo de la orden de dispensación enfermera para el ejercicio privado”.