La Cámara de comercio de La Rioja ha presentado esta mañana la encuesta de coyuntura empresarial del 2º trimestre de 2009. Para José María Ruiz Alejos, presidente de la Cámara, la mayor preocupación del sector pasa por la falta de inversión y la falta de ánimo. Además ha hecho referencia al declive del comercio exterior, que aunque no les gusta la situación creen que ha mejorado al importar menos y exportar más. Se pierde volumen de comercio con respecto del PIB.
Si siempre el vino había sido el producto más exportado de nuestra comunidad. Ahora el tabaco es el primero, seguido del calzado; dejando el vino en tercer lugar, algo que Ruiz Alejos espera que no sea lo que predomine en próximas encuestas y el vino vuelva a su posición habitual. Ante estos datos se hace necesaria la revisión y reflexión de cómo se están haciendo las cosas en comercio exterior.
Además se ha reducido también el primer puesto de La Rioja en tasa de cobertura, que ahora es superada por Navarra y Baleares, algo que para la Cámara también es preocupante. Esto supone que el liderazgo de nuestra comunidad se haya visto perdido.
Ruiz Alejos, también ha arremetido contra la administración, ya que para reactivar el comercio exterior es necesario que haya diálogo y desde el gobierno se ofrecen servicios cuando lo que se necesitan son subvenciones, como el millón de euros que pidió la Cámara para ayudar a los empresarios en el comercio exterior. Y es que parece ser que es la única forma de que las PYMES también puedan exportar. Si ahora el empresario paga el 50% de los viajes de representación al exterior con ese dinero se podría costear la mitad, un 25%, y facilitar así la exportación. “El comercio exterior es la mejor forma de salir de la crisis” dice Alejos.
La encuesta, que es remitida a 600 empresas de la región; estudia cinco parámetros (cifra de negocio, número de trabajadores, precios de venta inversión y exportaciones) en cada uno de los sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). De ella se puede destacar que el Turismo es el único sector que mejora al llegar a un saldo positivo de 17 puntos. En este sector un 25% de empresarios contrató a más personal mientras que sólo un 19% lo redujo. Eso sí en el 70% de los casos los precios se mantienen estables y el volumen de ventas es similar en un 74% de establecimientos.
En datos generales, media de los cinco sectores, los datos de las empresas son:
(Actual = 2º trimestre 2009; Previsión = 3(er.) trimestre 2009)
- Ventas: ACTUAL: 16% aumenta, 53% reduce, 31% se mantiene. Total, 37 puntos negativos.PREVISIÓN: 17% aumenta, 33% reduce, 50% se mantiene. Total 16 puntos negativos
- Número de empleados (plantilla de las empresas): ACTUAL: 8% aumenta, 31% reduce, 61% se mantiene.PREVISIÓN: 6% aumenta, 13% reduce, 81% se mantiene.
- Precios: ACTUAL: 7% aumenta, 32% reduce, 61% mantiene.PREVISIÓN: 5% aumenta, 17% reduce, 78% se mantiene.
- Inversión: ACTUAL: 13% aumenta, 26% reduce, 61% mantiene.PREVISIÓN: 7% aumenta, 21% reduce, 72% se mantiene.