La europarlamentaria riojana ha recordado la preocupación del sector por la repercusión negativa que esta situación, que amenaza las exportaciones de los vinos europeos,plantea. Considera que hay que darle respuesta en un momento en el que, además, Europa se plantea una ambiciosa estrategia de promoción de sus productos en terceros países, a través de un reglamento del que la propia diputada es la ponente del Parlamento Europeo.
Durante la reunión de la comisión parlamentaria, se recordó que en junio el Gobierno chino habló de iniciar una investigación por dumping y subsidios ilegales contra las bodegas europeas, lo cual podría abrir el camino a la imposición de elevados aranceles.
Por esta razón, Esther Herranz ha venido demandando al Ejecutivo Comunitario que aclare las medidas que tiene previsto adoptar para evitar que estas amenazas se concreten y que no tienen sentido, destaca, cuando tanto la Unión Europea como España cumplen con toda la legislación comercial establecida.
Según expuso ayer la eurodiputada popular, aunque la Comisión ha confirmado que existen negociaciones al respecto, no se conocen detalles concretos de las mismas, “y los productores se siguen quejando de que no está solucionado el problema”.
A su vez, Esther Herranz recordó que es preciso atajar este tipo de conflictos comerciales, y más en este momento en el que se está trabajando en una estrategia de promoción de las producciones europeas en terceros países que conllevará una aportación de hasta 200 millones de euros, con Asia y, más concretamente China, como algunos de los objetivos destacados de este nuevo reglamento.
En su opinión, el vino es un producto clave para esa estrategia de promoción, ya que sirve además de ayuda para la entrada de otros productos agroalimentarios europeos en nuevos mercados.