El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sucesor del fallecido 'Manuel Marulanda', Alfonso Cano, ha negado en una entrevista que la organización armada haya financiado la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y que haya recibido armas procedentes del Gobierno de Venezuela, contradiciendo así la postura mantenida en las últimas semanas por el Ejecutivo colombiano.
En una entrevista publicada este jueves por la revista 'Cambio' el líder guerrillero ha declarado que los fondos actuales “apenas” les alcanzan para mantenerse. “¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa que ni siquiera conocemos?”, planteó.
Estas son las primeras declaraciones que el hace el sucesor de 'Manuel Marulanda', desde que éste muriera hace más de un año.
Sobre los lanzacohetes vendidos por Suecia a Venezuela que terminaron en manos de las FARC, Cano asegura que el arsenal procedió de “un enfrentamiento militar en la frontera”, y se opone a las declaraciones del Gobierno colombiano que acusan a Venezuela de haber suministrado el material bélico a la guerrilla.
“Ni los pueblos ni los gobiernos del mundo son tan tontos como piensan en el Pentágono y en la Casa de Nariño [sede de la presidencia de Colombia]”, afirmó Cano, que atribuyó la estrategia de Bogotá a la intención de Uribe de “entregar la soberanía nacional de Colombia a Washington”.
El comandante de las FARC negó mantener conversaciones con el Gobierno de Venezuela desde el fin de la mediación de Chávez en el proceso de liberación de los secuestrados. No obstante reafirmó su aprecio por el Ejecutivo de Caracas y su admiración por los ''objetivos bolivarianos del Gobierno venezolano''.
Salida negociada al conflicto
Alfonso Cano puso sobre la mesa una posible vuelta al diálogo y apuntó que cualquier negociación depende de que exista voluntad política desde Bogotá. “Una salida civilizada al conflicto no puede depender de una persona, por poderosa que sea”, apuntó el líder de las FARC, en referencia a la postulación de Uribe para un tercer mandato.
El comandante guerrillero aclaró que no existe ningún contacto con el Gobierno de Colombia y advirtió que si Uribe gana las próximas elecciones, deberá cambiar sus “concepciones políticas” e “intereses”.
Sin embargo, Cano matizó que las FARC no se plantean de momento el abandono de la movilización armada y la entrega de los secuestrados, a los que denominó “prisioneros de guerra”. “Nosotros no amamos la guerra, nos obligaron a armarnos”, apostilló, al tiempo que aseveró que nunca aspiraría a ningún cargo de elección popular en un régimen político como el actual.