Las Gaunas: Naiara G. (11), Estebas (12), Sara E. (6), Naiara O. (5), Ana (6), - quinteto inicial –, Minerva (3), Alba (6), Saioa (2), Olga (2), Laura Gil, Estrella, Carol.
Bera Bera UPV: Toral (15), Aldalur (5), Eibar (11), Mitxelena (4), Mujika (6), - quinteto inicial –, Saratxaga (3), Segues (10), Tellería (2), Olaizola (2), Zubiola, Porroy. Parciales: 17 - 15, 19 – 19; 8 - 8 y 9 - 10. Baloncesto Femenino – 1ª División NacionalLAS GAUNAS - BERA BERA UPV, 52-53
Las Gaunas confirma definitivamente su quinta plaza al vencer por un ajustado 52 a 53 al Bera Bera. El equipo de San Sebastián visitaba Logroño con su plaza confirmada para diputar la fase de ascenso y con el liderato casi asegurado, pero tropezó con un equipo local que rubricó a falta de dos jornadas una quinta plaza histórica. En el inicio del partido el trabajo defensivo ralentizaba la anotación y permitía una pequeña ventaja por 6 a 2 que alentaba el optimismo local, ante la complicada gesta de superar al líder. No tardaron las donostiarras en reivindicarse, endosando un parcial de 8 a 0 que las situaba por delante en el marcador 10 a 6 en el minuto 6. De nuevo un parcial local permitía recuperar la ventaja en el marcador 17 a 13 que acabó en el 17 a 15 del final de cuarto. El 1 de 6 parecía la única pega para el equipo local. Si la situación de ir por delante podría sorprender, los primeros minutos del segundo cuarto superaron cualquier previsión: un 10 a 2 en los primeros tres minutos llevaban a las locales a alejarse hata los 10 puntos de diferencia, 27 a 17.
Las guipuzcoanas sintieron la ofensa a su liderato y decidieron reaccionar con unos minutos en los que marcaban un severo parcial de 10 a 0 que volvía a situar el empate en el marcador. La alternancia dos arriba - empate continuó hasta le final del cuarto en el que un triple local en el último minuto se contestaba por otro visitante dejando el marcador en un igualado 36 a 34. El parcial del cuarto 19 a 19 resume la intensidad de un período donde los dos equipos mostraron su calidad para dar emoción a un choque que empezaba a quedar marcado por la igualdad.
El regreso del vestuario cambio la dinámica anotadora. Dos minutos tardaron las guipuzcoanas en abrir el aro con dos tiros libres. Dos minutos más tardaron las riojanas en hacerlo. Un nuevo empate a 38 en el minuto 4 que no se deshacía hasta el minuto siete en que un triple visitante las ponía nuevamente por delante. Por suerte para las locales un parcial de 6 a 0 las permitía llegar a los 10 últimos minutos por delante, 44 a 42.
La emoción para el último cuarto estaba asegurada. Las defensas siguieron imponiéndose y paralizaban el marcador. A los tres minutos los cinco puntos de diferencia locales no parecían ser definitivos. Así que tres minutos más tarde las donostiarras eran capaces de acercarse hasta el 48 a 47. Un último tirón local en ese momento permitió alejarse hasta el 53 a 47 a falta de poco más de 2 minutos. No avanzó más el marcador local, lo que permitió el acercamiento paulatino de las visitantes al ritmo que se acababa el tiempo. Todavía hubo el suficiente para que la tensión se mascara en la grada.
El 53 empezaba a antojarse corto ante una canasta que daba el 51 a las donostiarras, y un tiro adicional. La distancia del tiro libre empezaba a ser definitiva, el fallo en el adicional, enseguida se volvió a acompañar con otra jugadora visitante sola ante el peligro de los 4,60 de distancia del aro. Dos libres para empatar y casi forzar la prorroga. Al fallo en el primero se unió el suspiro de la grada que saboreaba una victoria ante el líder y que confirmaba la histórica quinta plaza para el club haciendo más justos aún los elogios merecidos hacia todas las jugadoras que han hecho posible esta espectacular temporada.