Las Gaunas necesita una victoria

Rioja2

0

Toca victoria. Urge. Se necesita. Sí. Es lo que hay si se quiere aspirar a lo máximo, por de pronto asegurarse un lugar entre los cuatro primeros -el liderato queda algo lejos en estos momentos-. Para ello, es clave recuperar la fortaleza en Las Gaunas, hacer del campo municipal un lugar respetado en el que los rivales ni siquiera osen con irse de Logroño con algún punto. Dos empates y una derrota son los últimos registros de una Unión Deportiva Logroñés que no acaba, por unas cosas o por otras, de sentirse fuerte como local.

Acude a la capital riojana el Izarra, duodécimo clasificado con 36 puntos y culpable, por así decirlo, de ese bajón de juego y falta de lucidez que encadenó el cuadro blanquirrojo tras su derrota en Merkatondoa en la primera vuelta. Los de Estella, dirigidos por Sergio Amatriain, arrastran cinco jornadas sin perder y sin haber recibido un gol. Será un día especial para Javi Herreros, vinculado al club riojano hasta diciembre, y para Aitor Navarro, ese portero que no llegó nunca a debutar con la UDL pero que perteneció al club.

Consciente de sus virtudes, el Izarra trata de ocultar sus posibles defectos. Después de firmar cuatro empates a cero (dos como local contra Racing de Ferrol y Racing de Santander y otros dos como visitante ante Coruxo y Astorga) el pasado fin de semana venció 2-0 a la Arandina, conjunto capaz de soprender a la UDL en los minutos finales.

IMPIDEN EL JUEGO DEL RIVAL

Carlos Pouso asume las trabas que le va a proponer el Izarra: “Es un equipo que hace muy bien eso de impedir a su rival el desarrollo de su juego”. Insiste en que “tiene muy buenas condiciones y se le hacen muy poquitos goles porque se le hacen pocas ocasiones”, lo que lleva a intuir que “defensivamente está muy bien trabajado, es muy trabajador”.

Por si fuera poco, “ofensivamente tiene buenos futbolistas: Goñi, Francis Suárez, Pito…”. El preparador vasco reconoce que sabía que no iba a pasar apuros, además “a su campo le han sacado chispas; fuera de casa combinan algo más el juego, pero en su casa su campo les condiciona”.

Haber doblegado a la Peña Sport ayuda a ganar en confianza de cara al enfrentamiento del domingo (Las Gaunas, 17.00 horas), pero “no relaja”, avisa Pouso. “Esto es sumar y seguir. Estamos en la misma situación que vamos a estar la semana que viene: Hay que seguir ganando, ganes o pierdas”. Esto es Segunda B y para escapar de esta división no hay fórmula.

“SACAREMOS MÁS PUNTOS EN CASA”

Jugar en Las Gaunas debería ser un aval para esta UDL: “Para nosotros es mucho más cómodo jugar en nuestro campo y ante nuestra afición”, de la cual “no nos podemos quejar porque el otro día en Tafalla nos sentimos muy arropados”. Lo que sí es evidente es que “si queremos conseguir lo que pretendemos debemos mejorar los guarismos en casa y a poder ser fuera también. Esto se basa en la mejora continua”.

La convicción es tal que el técnico blanquirrojo indica que “vamos a sacar más puntos en casa que fuera” y eso que “nosotros pretendemos hacer lo mismo”, no como otros “equipos que varían”. Es cierto que “hay veces que nos sale mejor, otras peor, pero intentamos llevar la iniciativa -aunque el balón en ocasiones no sea el medio de lograrlo- y jugar en campo contrario”.

De cara al domingo, Pouso volverá a cambiar su once. Adrián León es baja por sanción y Muneta, con gastroenteritis esta semana y aquejado del pubis, verán el choque desde la grada, por lo que tendrá que modificar su centro del campo. Chevi y Adrián Cruz se juega el puesto para acompañar a Jacobo -pese a que tiene molestias en el hombro- en la medular.

Miguel, el capitán, seguirá bajo palos y la defensa que logró el triunfo en el San Francisco tendrá continuidad: Miguel Santos, Borja, Santelices y Paredes. En los extremos Titi e Íker Alegre, a tenor de su estado de forma, son imprescindibles en los costados, mientras que Pere Milla, como enganche, y Morán, delantero, serán los referentes ofensivos. Motivos más que suficientes para que la UDL sume una victoria necesaria en Las Gaunas.