Tabirako Baque: Izurza (6), Maurtua M. (11), Fernández (2), Huerta (8), Berganza (10) - quinteto inicial – Mendiolagaray (22), Maurtua N. (12), Orue-Maraga (2), Nancisidor, Pérez, Villardón.
C.B. Las Gaunas: Naiara G. (17), Estebas (25), Sara E. (2), Minerva (12) , Sara S. (11), - quinteto inicial –, Alba (2) , Saioa, Laura Gil, Laura, Estrella, Paula.
Eliminadas por cinco faltas: Saioa Ocaña y Sara Salguero (ambas de Las Gaunas). Parciales: 18-19, 15-15; 8-13 y 20-14. 12-8 en la prórroga.
Tabirako Baque - C.B. Las Gaunas, 73-69
Se presentaba un compromiso complicado para las riojanas frente al veterano conjunto de Durango, con su casillero de victorias y derrotas igualado (3-3). Se añadía la dificultad de vencer dos partidos consecutivos en tierras vizcaínas tras la pasada victoria ante Getxo. Pese a ello se estuvo muy cerca hasta el último minuto de la prórroga.
El partido, como no podía ser de otra forma, se inició con total igualdad, llegando a la final del primer cuarto con un igualado 18-19. La alternancia en el dominio del marcador por la mínima se mantuvo en el transcurso del segundo cuarto. Como detalle, una máxima diferencia en el minuto 9 de este cuarto por 34 a 29 que fué recortada nuevamente merced a dos triples casi consecutivos de las visitantes hasta llegar al 33- 34 que reflejaba el marcador al descanso. Para significar más la igualdad que se mantuvo durante el partido, el parcial de este segundo cuarto, un 15 a 15 que enfrentaba los tres triples de las riojanas con la veteranía del juego interior local.
En el tercer cuarto, Las Gaunas se despegó en el marcador merced a una fuerte defensa hasta llegar al 41 -47 final del período. Este importante parcial de 8 – 13 favorable a Las Gaunas parecía acercar su quinta victoria consecutiva. Sin embargo, con la llegada del último cuarto las tornas cambiaron. Las riojanas consiguieron un solo punto en los primeros 8 minutos del cuarto. Esto se acompañó con la pronta acumulación de faltas que permitió a las vizcaínas acercarse mediante lanzamientos desde la línea de tiro libre. Aprovecharon la circunstancia las locales para, con un parcial de 14- 0 alejarse hasta el 55 – 48. Pero las visitantes recurrieron a la épica del triple y las canastas rápidas; tres triples, uno de ellos para igualar el marcador en el 61-61 a lo que seguía inmediatamente el pitido de final del tiempo reglamentario.
Como suele suceder en estos casos, el que consigue forzar la prórroga parte con una mínima ventaja psicológica, lo que permitió a la riojanas llegar al 68 – 66 a falta de un minuto. A partir de ahí, una canasta y seis tiros libres (cinco convertidos) de las vizcaínas en ese breve espacio permitió la victoria de las vizcaínas por 73 – 69. Sin que sirva de excusa, ciertas decisiones arbitrales en esos momentos perjudicaron decisivamente a Las Gaunas.
CATEGORIA JUNIOR
A resaltar también la actuación de Paula Estebas que, con 16 años (categoría Junior), se convirtió en la máxima anotadora del encuentro con sus 25 puntos. Paula Estebas, así como el resto de las jugadoras junior que, a su corta edad, han debutado en esta categoría, están demostrando un nivel muy alto de competición.