Cerca de 5.000 palestinos asistieron esta Nochebuena al concierto que celebró la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género en Belén (Cisjordania), en el marco del viaje de cooperación y promoción de los derechos de la mujer en Oriente Medio, que desde el pasado día 21 y hasta el próximo lunes, lleva a cabo una delegación española de 123 personas apoyada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).
Al ritmo de las canciones de artistas como Huecco, Dnoe, Cristina del Valle (presidenta de la plataforma), Sara Garbo, Piruchi (Hijas del Sol) o Esmeralda Grao, la Plaza del Pesebre al completo disfrutó de un evento en el que se mezclaron ritmos de Pop y Hip Hop, con sonidos étnicos y canción de autor. Tampoco faltaron los bailes de la compañía de danza oriental 'Tandava' y la música de la banda de gaitas de Candás (Asturias).
Representantes de diversas asociaciones de mujeres palestinas denunciaron en Jenin (Cisjordania), ante el gobernador civil de la provincia, Qadoura Mousa, que las leyes que regulan su territorio “las marginan” porque desplazan a la mujer de la vida pública y coartan sus derechos y reclamaron el apoyo de España.
En el encuentro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, compuesta por una delegación española de 123 personas, con las autoridades de la ciudad, la directora de la Asociación de la Mujer Trabajadora de Jenin, Paola Natzar, explicó que “la situación que de desigualdad que atraviesa la mujer se recrudece en Palestina por el drama de la ocupación”.
“Vemos peligrar nuestra situación y posición en la sociedad e incluso nuestra vida”
, aseguró. En este sentido, destacó que la Ley “es la culpable de que el machismo propio de la sociedad en la que viven se consagre entre sus miembros”.
En su opinión, las palestinas merecen, para ellas y para sus hijos, al igual que el resto de las mujeres del mundo, “un Estado libre e igualitario”. “Pero para conseguirlo necesitamos la ayuda de España”, añadió.
Asimismo, durante su intervención, Natzar explicó el 'Proyecto de Protección de la Mujer' que se desarrolla en la zona. “Trabajamos con 27 organizaciones de mujeres de acuerdo con los requisitos que establecen las Naciones Unidas para educar en el concepto de violencia de género y prestar apoyo a todas las que son violentadas económica y socialmente”, matizó.
No obstante, destacó que se sienten orgullosas de los progresos alcanzados, especialmente de formar parte del proceso electoral de la provincia. “Somos electas en todos los niveles de la sociedad”, subrayó. A su juicio, con este impulso “supera a muchos países del Tercer Mundo”.
Tras el encuentro, la delegación española se trasladó al centro 'Hakoura' y visitó sus instalaciones. Según explicó su directora, Anna Amdar, el objetivo del lugar es apoyar a las familias más necesitadas de Jenin, “ayudando a financiar la educación de sus jóvenes”. “Pretendemos incrementar la enseñanza y la cultura en todos sus aspectos”, señaló. Para ello, reciben subvenciones del Ministerio de Exteriores francés y de la asociación 'Travel'.
Con un censo de 265.000 habitantes, Jenin es una de las provincias más grandes de este territorio. Fue duramente sacudida durante la Segunda Intifada septiembre del 2000), dejando un saldo de 700 muertos, 7.000 heridos, el 20 por ciento de ellos inválidos de por vida, según datos de la Autoridad Palestina.