Las obras de la presa de Enciso se reactivarán el próximo mes de julio, una vez que esta actuación se ha desbloqueado tras hablar con la administración central, que prevé destinar catorce millones de euros durante 2012.
El presidente del Gobierno Pedro Sanz, junto al consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se ha reunido en Arnedo con los representantes municipales de trece localidades de esta comarca.
El presidente autonómico ha detallado que también se ha conseguido, a la vez que se desarrollan las obras de la presa de Enciso, avanzar en el proyecto de abastecimiento de agua del valle del Cidacos, lo que permitirá adelantar tiempo.
Este proyecto de abastecimiento se presentará en breve, ha indicado Sanz, tras haber hablado al respecto con la presidenta de AcuaEbro, Aránzazu Vallejo, exvicepresidenta del Gobierno riojano.
Este es uno de los aspectos que Sanz ha comentado con los representantes de los Ayuntamientos de la comarca arnedana, en el contexto de las reuniones que mantiene con los alcaldes riojanos para reforzar los cauces de colaboración entre las administraciones autonómica y locales.
Ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas plasmen la cultura de la austeridad en acciones concretas, que permitan buscar medidas de ahorro, priorizar el gasto y lograr un equilibrio entre los ingresos y los gastos para evitar el endeudamiento.
El presidente de La Rioja también ha destacado la importancia de potenciar las mancomunidades de municipios para compartir servicios, lo que ahorra costos y permite ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, y ha pedido a los alcaldes que consideren a esas agrupaciones como si fueran su propio ayuntamiento.
Ha recordado que no es partidario de subir los impuestos, ha abogado por la formación y cualificación del personal que trabaja en los ayuntamientos y ha pedido a los ediles que conozcan la realidad de las familias con dificultades para cubrir las necesidades básicas que pueda haber en sus municipios.
Sanz se ha referido a que Bergasa puede acoger la primera concentración parcelaria en la zona de Rioja Baja, tras el fracaso de la de Quel; y ha apostado por el turismo como una fuente importante de riqueza de esta comarca, con especial referencia a las huellas fosilizadas de dinosaurios (icnitas), al parque de paleoaventura “El barranco perdido” y a los balnearios.
El sector industrial, en el que destaca el calzado, es otro aspecto al que ha aludido, así como al impulso del polígono La Maja en Arnedo, a la fiesta del pan y el queso en Quel y a los programas de primer empleo y escuelas taller.
“No os sintáis solos, el Gobierno de La Rioja está con vosotros”, ha dicho Sanz a los representantes municipales, quienes también han escuchado diversas propuestas de los directores generales de Política Local, José Miguel Crespo; y de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca; y del gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), Javier Ureña.
El alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, ha pedido que se termine la obra de la travesía de este municipio, ante lo que Burgos ha señalado que se implantarán medias de seguridad vial en este tipo de vías en todos los municipios durante la actual legislatura.
Sanz ha precisado que sería un “error” que Arnedillo contara con una circunvalación, dado que se trata de un municipio turístico, aunque cree que hay que buscar un equilibrio entre los peatones y la circulación de vehículos.