Las obras realizadas en un tramo de un kilómetro de carretera regional LR-137, que comunica Navarrete con Entrena, en las inmediaciones del camping mejoran las posibilidades de evacuación de agua de lluvia en esta zona aledaña al río Daroca, con el fin de reducir las inundaciones que periódicamente se producían en este tamo.
La zona permaneció cortada por las obras este verano durante varias semanas entre los puntos kilométricos 9+095 y 10+350, en los que se ha ampliado la capacidad hidráulica de dos obras de drenaje transversal existentes, así como la ejecución de una obra nueva de drenaje adicional con el propósito de minimizar las afecciones durante los episodios de lluvias torrenciales.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, el director general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, Rubén Esteban, junto a la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, y los técnicos que han intervenido desde las diferentes áreas han visitado este martes el resultado de la obras en las que se a invertido un montante total de 74.421€
La consejería acomete estos trabajos para sustituir tres obras de drenaje transversal existentes en el tramo por otras de mayor sección, con el propósito de aumentar la capacidad hidráulica de las mismas y evitar la inundación de la plataforma de la carretera e inmediaciones durante episodios de lluvias torrenciales, como las acontecidas en junio de 2021en el río Daroca y que afectaron a varios bienes y al camping de Navarrete.
En la parte de carreteras los trabajos principales han sido desarrollados por la empresa adjudicataria Terraplenes y Escolleras de La Rioja, S.L. por un importe de 47.795,00 €, IVA incluido, y se han complementado por otros trles de conservación de La Rioja Zona Centro, con un plazo de ejecución de dos meses y medio.
En la parte del servicio de Obras Hidráulicas, también del Gobierno de La Rioja, se ha financiado y realizado la ampliación de los dos pasos canalizados de drenaje transversal así como la ejecución del drenaje adicional en la zona agrícola con una inversión total de las obras de 26.626 Euros. Tanto el proyecto constructivo como la obra han sido promovidos y dirigidos por este servicio de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.
Las avenidas del río Daroca
El río Daroca es un pequeño afluente del río Ebro que nace en la Sierra de Moncalvillo y atraviesa los municipios de Daroca de Rioja, Medrano, Entrena, Navarrete y Fuenmayor para desaguar en el Río Antiguo que es una acequia procedente del río Iregua y que desemboca en el Ebro desde Fuenmayor.
En los últimos años, la concentración de fuertes tormentas en periodos de tiempo muy breves deriva en puntas de caudal en el río Daroca que provocan la erosión y el arrastre del material del cauce. El tramo del río Daroca que discurre paralelo a la carretera autonómica LR-137 entre el pk 9+200 y el pk 10+200, sufre en momentos de climatología adversa y lluvias torrenciales, la anegación de las fincas del entorno (viñedo), de la carretera LR-137 y del camping de Navarrete que se encuentra en la margen izquierda de la infraestructura viaria.
En concreto las afecciones en el tramo de la carretera autonómica cercana al camping a lo largo de los últimos años han sido significativas tanto para la vialidad de dicha carretera como para el camping que ha sufrido desalojos puntuales. Las obras finalizadas evitarán en buena medida la anegación de las fincas anexas que puede provocar la pérdida de cultivos, la afección a la carretera LR-137, tanto a nivel estructural como a su vialidad así como la inundación del camping de Navarrete.